ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 4: El problema de Sócrates y las condiciones para su solución


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 4: El problema de Sócrates y las condiciones para su solución

Uno de los principales problemas que afectan a la filosofía es que Sócrates no escribió nada, esto se debe a que consideraba al discurso escrito como una mala manera de dar explicaciones, ya que el entendimiento entre la persona con conocimientos y la que no los tenía era igual. Es por esto que la forma de enseñanza Socrática se basaba en el diálogo, el cual tenía que ser libre, viviente y no escrito, ya que se buscaba provocar una reflexión y respuesta, las cuales tenían que ser descubiertas de una forma personal. De esta manera, el maestro funcionaba meramente como un despertador de inteligencia y no un proveedor de conocimientos.  

Otro problema derivado de la falta de escritos, es que los discípulos hicieron una gran cantidad de interpretación con respecto a las enseñanzas otorgadas por Sócrates. Por lo tanto, en el intento de crear una reconstrucción histórica del pensamiento Socrático, se puede llegar a deducir una inutilidad por parte de los historiadores, ya que no se logró una interpretación exacta de este pensamiento, el cual siempre tendrá el atractivo de un enigma abierto a la interpretación y sin solución.

En función de esto, se puede deducir que el desafío de los historiadores es unir de una manera armoniosa las diversas interpretaciones para así llegar a una que sea lo más acertada posible, la cual tiene que explicar la devoción a su persona y exaltación de su memoria, ya que a partir de estas acciones histórica, se tiene que tratar de retroceder y descubrir el espíritu que Sócrates manifestó en sus enseñanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com