ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion Capitulo 4 Mankiw


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  6.480 Visitas

Página 1 de 9

Preguntas de Repaso

1) Que es un mercado competitivo? Describa brevemente los tipos de mercado salvo los mercados perfectamente competitivos.

Un mercado competitivo es donde hay muchos vendedores como muchos compradores por lo que cada uno de ellos ejercen una influencia insignificante en el precio de mercado

Monopolio: En este mercado existen muchos compradores y solo un vendedor el cual fija los precios.

Oligopolio: En este mercado existen algunos vendedores que pueden fijar los precios y muchos compradores.

Competencia Monopolistica: Mercado donde existe una variedad de vendedores pero que ofrecen un producto diferenciado y muchos compradores. En este mercado los vendedores pueden fijar los precios.

Monopsonio: Mercado donde existen muchos vendedores, pero un solo comprador, el cual tiene poder de mercado.

2) ¿Qué determina la cantidad de un bien demandado por los compradores?

Los determinantes de la demanda son:

• El precio

• La renta

• Los precios de los bienes relacionados

• Los gustos

• Las Expectativas

3) ¿Que son la tabla de demanda y la curva de demanda y como están relacionados entre si? ¿Por qué tiene pendiente negativa la curva de demanda?

La tabla y la curva muestran una relación entre el precio y la cantidad demandada de un bien. Estan relacionados entre si de manera que a partir de los datos de la tabal se puede realizar un grafico que demuestra la influencia del precio y la cantidad de Mercado. La pendiente de lacurva de demanda es negativa ya que si disminuye el precio de un bien, aumenta la cantidad demandada.

4) ¿Provoca un cambio de los gustos de los consumidores un movimiento a lo largo de la curva de demanda o un desplazamiento de la curva de demanda?¿Provoca una variación del precio un movimiento a lo largo de la curva de demanda o un desplazamiento de la curva de demanda?

Un cambio de los gustos de los consumidores provoca un desplazamiento de la curva de demanda. La variación del precio genera un movimiento (deslizamiento) de la curva de demanda.

5) La renta de Popeye disminuye, por lo que compra más espinacas. ¿sola las espinacas un bien inferior o normal? ¿Qué ocurre con su curva de demanda de espinacas?

Las espinacas son un bien inferior. Y la curva de demanda se desplaza aumentando la cantidad ofrecida.

6) ¿Qué determina la cantidad de un bien ofrecido por los vendedores?

• El precio

• Los precios de los factores (insumos)

• La tecnología

• Las expectativas

7) ¿Qué son las tablas de oferta y la curva de oferta, que relación tienen entre ellos?¿ Por que se dice que la curva de oferta tiene pendiente positiva?

La tabla es un cuadro y la curva es el grafico donde se muestra el precio con la cantidad ofrecida. La relación entre ambas es que la curva utiliza los datos de cuadro para graficar y su variante común es el precio. La pendiente de la curva de la oferta es positiva ya que si aumenta el precio de un bien aumenta la cantidad ofrecida siendo esta curva creciente.

8) ¿Provoca un cambio en la tecnología de los productos de un mov. A lo largo de la curva de oferta o un desplazamiento de la curva de oferta? ¿provoca una variación del precio de movimiento a lo largo de la curva de oferta o un desplazamiento de la curva de oferta?

La tecnología provoca un desplazamiento en la curva de la oferta. El precio produce un movimiento (deslizamiento) en la curva de oferta.

9) Defina el equilibrio de un mercado y las fuerzas que lo llevan a su equilibrio.

El equilibrio de un mercado se define cuando las curvas de la oferta y la demanda se intersectan en un punto, llamado punto de equilibrio. Las fuerzas que llevan a su equilibrio son las acciones de los compradores y los vendedores los cuales llevan de forma natural a los mercados hacia el equilibrio de la oferta y demanda

10) La cerveza y la pizza son bienes complementarios. ¿Qué ocurre con la oferta, la demanda, la cantidad ofrecida, la cantidad demandada y el precio en el mercado de la pizza?

La oferta de la pizza se mantiene constante, ya que los bienes complementarios no afectan a la oferta. La demanda por otro lado disminuye. La cantidad ofrecida y demandada disminuyen debido que la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda, lo que provoca una disminución de la cantidad ofrecida y demandada.

11) Describa el papel que desempeñan los precios en las economías de mercado

En las economías de mercado los precios son las señales que guian las decisiones económicas y asignan de esa forma los recursos escasos. El precio de todos y cada uno de los bienes de la economía garantiza que la oferta y la demanda se encuentran en equilibrio.

PROBLEMAS Y APLICACIONES

1) Explique cada una de las afirmaciones usando graficos de oferta y demanda.

a.- cuando una oleada de frio sacude Florida, el precio del zumo de naranja sube en los supermercados de todo el país.

Debido a las malas condiciones climáticas la oferta tendera a disminuir, lo que conlleva a un aumento en los precios y disminución en las cantidades ofrecidas.

b.- Todos los veranos, cuando comienza a hacer calor en nueva Inglaterra, caen los precios de las habitaciones de hotel de los centros turísticos del caribe.

Debido a que se encuentran en hemisferios diferentes, cuando en Nueva Inglaterra este en verano, en el caribe será invierno y esto hace que la demanda disminuya, lo que conlleva una disminución en los precios y en la cantidad ofrecida

c.- Cuando estalla una guerra en Oriente próximo, sube el precio de la gasolina mientras que baja el de los Cadillac usados.

Ya que durante una guerra es mas fácil a que suban los precios de la gasolina, esto lleva a una disminución en la demanda.

d.- Sube el precio de los automóviles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com