ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo I El Comerciante En General


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO I

EL COMERCIANTE EN GENERAL

I) NOCIONES GENERALES. IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE COMERCIANTE

El derecho mercantil es un derecho profesional, para los comerciantes y por lo tanto es importante precisar este concepto, cuyo alcance vendría a determinar el de la materia mercantil. Con referencia al derecho mexicano el comerciante es el sujeto jurídico del derecho mercantil, el personaje central del mismo.

El derecho mercantil está delimitado por los actos de comercio (art. 1CCM) que son en función de las personas que los realiza, los que se enuncian en las fracciones X, XII, XX, XXI del artículo 75 y en los artículos 358, 576 y otros del código de comercio.

II) CONCEPTO VULGAR Y JURÍDICO DE COMERCIANTE

En término vulgar, se entiende por comerciante al marchante, al mercader, cuya operación era compraventa. Hoy en día son comerciantes muchas personas que no compran ni venden y que realizan actividades que nada tienen que ver con el concepto tradicional del comercio, por ejemplo las actividades agrícolas, industriales o mineras.

En México son comerciantes los que realizan profesionalmente, las actividades relativas a empresas de construcciones y trabajos públicos, fábricas y manufactureras, transporte, librerías, editoriales y talleres tipográficos, tienen quehaceres de carácter industrial. También son actos de comercio las empresas mineras y petroleras.

El concepto jurídico del comerciante difiere de su vulgar acepción en la que equivale al que compra para revender.

III) CRITERIOS MATERIAL Y FORMAL

Para caracterizar al comerciante existen dos sistemas, uno material y otro formal, el primero material, serán comerciantes los que se dediquen a realzar ciertas actividades catalogadas como mercantiles, mientras el segundo, el comerciante son los que adoptan una determinada forma o se inscriben en registros especiales.

En México existen ambos sistemas, al comerciante individual se le aplica el criterio material y a los comerciantes sociales el formal.

Los comerciantes son las personas con capacidad legal se dediquen al ejercicio de comercio (art. 3 fra. I, CCM). Mientras son comerciantes sociales las sociedades que se constituyen con forma mercantil, independientemente de la actividad a la que en realidad se dediquen (art. 3, II, CCM y art. 4, LGSM).

IV) UNIDAD DEL CONCEPTO DE COMERCIANTE

El concepto de comerciante, ya se determine por el criterio material o formal, es único, y será aplicado a todos por igual quienes reúnan las características legales adecuadas, con independencia del volumen o importancia de su negocio o de cualquiera otra consideración, puede decirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com