ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 4 Panorama General De La Macroeconomía


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo 4

Panorama general de la macroeconomía

El propósito de la economía es la producción de bienes y servicios para su consumo actual o futuro. La responsabilidad de demostrarlo debe ser de aquellos que producirán menos que más, en los que dejarán ociosas a personas o máquinas que podrían ser utilizadas. Existen muchas razones que se pueden encontrar para justificar este desperdicio: temor a la inflación, déficit en la balanza de pagos, desequilibrio en el presupuesto, excesiva deuda nacional, pérdida de confianza en el dólar.

Las fluctuaciones de corto plazo en la producción, el empleo, las condiciones financieras y los precios, se conoce como el ciclo de negados.

Las tendencias de más largo plazo en la producción y en estándares de vida son conocidas como crecimiento económico.

El desarrollo de la macroeconomía fue un avance de la economía del siglo xx, que condujo a una mejor comprensión de la forma de combatir las crisis económicas recurrentes y de estimular el crecimiento económico de largo plazo. En la Gran Depresión, John Maynard Keynes desarrolló su teoría, que ayudó a explicar las fuerzas que producían las fluctuaciones económicas, y sugirió la forma en que los gobiernos podrían controlar los peores excesos del ciclo de negocios.

Los aspectos macroeconómicos dominaron la agenda política y económica de Estados Unidos durante gran parte del siglo pasado. En los años treinta, cuando la producción, el empleo y los precios se colapsaron en Estados Unidos y en gran parte del mundo industrializado; durante la guerra de Vietnam en los sesenta y la crisis energética de los años setenta, fue la "estanflación", una combinación de lento crecimiento e inflación. Los años noventa fueron testigos de un periodo de rápido crecimiento, desempleo a la baja y precios estables en que todo salió bien, y designada por algunos como "la década fabulosa. En el primer decenio de este siglo hubo dos burbujas del mercado. El primer choque fue el desplome de los precios de las acciones tecnológicas en 2000, acompañado de una abrupta caída en los precios de la vivienda después de 2007.

La baja en los precios de la vivienda en el periodo 2007-2009 causó una profunda crisis financiera y arrastró a Estados Unidos a una profunda y larga recesión, Algunas veces las fallas macroeconómicas plantean preguntas de vida o muerte a las naciones, e incluso a las ideologías como le sucedió a los líderes comunistas de la ex Unión Soviética ya que habían proclamado que dominarían económicamente a Occidente, siendo que esto fue falso, ya que los recursos naturales y poderío militar no pudo abastecer a sus ciudadanos y militares con lo básico, viendo así que las fallas macroeconómicas derribaron a los regímenes comunistas de la Unión Soviética y de Europa oriental, y convencieron a la gente de la superioridad económica de los mercados privados como enfoque para alentar un rápido crecimiento económico,

EL NACIMIENTO DE LA MACROECONOMÍA

Los años treinta marcaron los primeros movimientos de la ciencia macroeconómica, fundada por John Maynard Keynes, cuando intentaba entender el mecanismo económico que había provocado a la Gran Depresión. Después de la Segunda Guerra Mundial, como reflejo tanto de la creciente influencia de los argumentos keynesianos como del temor de otra depresión, el congreso estadounidense atribuyó formalmente al gobierno federal, la responsabilidad por el desempeño económico: la histórica Employment Act (Ley del Empleo) de 1946, que establece:

Por esta ley, el Congreso declara que es política y responsabilidad continuas del gobierno federal utilizar todos los recursos viables compatibles con sus necesidades y obligaciones... para promover el máximo nivel de empleo, producción y poder de compra.

Por primera vez el congreso asentó la función del gobierno como promotor del crecimiento de la producción, del fomento al empleo y del mantenimiento de la estabilidad de precios. La Ley de Empleo configura claramente los tres temas centrales de la macroeconomía:

1. ¿Por qué bajan algunas veces la producción y el empleo, y cómo se puede reducir el desempleo?

Las economías de mercado muestran patrones de expansión y contracción conocidos como ciclos de negocios. La más reciente recesión en Estados Unidos ocurrió después de una severa crisis de los mercados financieros iniciada en 2007. Los precios de la vivienda y de las acciones se derrumbaron, y los bancos aplicaron reglas más estrictas en el crédito y en los préstamos, los líderes políticos del mundo usaron las herramientas de política monetaria y fiscal para reducir el desempleo y estimular la actividad económica.

En los años siguientes, el desempleo llegó a representar casi una cuarta parte de la fuerza laboral, mientras que la producción industrial cayó a la mitad. Una de las recesiones económicas más profundas y prolongadas de la era moderna sucedió en Japón, que sufrió una baja de precios y no pudo sacudirse el alto desempleo y el lento crecimiento económico después de 1990.

La macroeconomía estudia las fuentes del desempleo persistente y de la alta inflación. Tras considerar los síntomas, los macroeconomistas pueden sugerir posibles remedios, como el uso de la política monetaria para modificar las tasas de interés y las condiciones del crédito, o la aplicación de instrumentos fiscales como los impuestos y el gasto.

2. ¿Cuáles son las fuentes de la inflación de precios, y cómo pueden mantenerse bajo control?

Una economía de mercado utiliza a los precios como vara de medición de los valores económicos y para gestionar los negocios. Cuando los precios están al alza el fenómeno de la inflación (la vara de medición) deja de funcionar. Durante los periodos de alta inflación la gente puede confundirse con los precios relativos y cometer errores en sus decisiones de gasto e inversión. La carga tributaria puede elevarse. Las familias con ingresos fijos encuentran que la inflación se come sus ingresos reales.

Muchos países fijan "metas de inflación" para su política económica, con metas que frecuentemente se encuentran entre los límites de 1 a 3%. Excepto en picos breves, Estados Unidos ha tenido éxito en contener la inflación en los pasados veinte años, con una tasa anual promedio de variación del índice de precios al consumidor de 3%.

3. ¿Cómo puede un país incrementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com