ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo VI. PROYECTO GEOMETRICO DE CAMINOS.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

IPNupiicsa

Ingeniería en Transporte

 Capítulo VI.  PROYECTO GEOMETRICO DE CAMINOS

                      Conceptos Básicos

Presentación

Sobre un plano de configuración es posible proyectar diversas obras de Ingeniería: conjuntos habitacionales, aeropuertos, parques nacionales, presas, canales, sistemas de riego y drenaje, líneas de transmisión eléctrica, de teléfono, oleoductos, líneas de ferrocarril, caminos, etcétera. La configuración puede obtenerse por métodos tradicionales o por métodos modernos como la fotogrametría, que resulta ideal para trabajos extensos.

En estas condiciones, se tratará el tema Proyecto Geométrico de una Vía de Comunicación, haciendo énfasis en los caminos por razones didácticas, pues muchos de los conceptos son aplicables a otros proyectos haciendo adecuaciones.

Generalidades

En toda obra de infraestructura, y un camino lo es, la topografía es muy importante. Se encarga de realizar estudios para la selección de la mejor ruta a seguir, mediante levantamientos preliminares y establecimiento de bancos de nivel de referencia, posteriormente se hace el levantamiento de detalles y, después que el proyecto se realiza, se procede a efectuar el trazo sobre el terreno; se realiza la nivelación de perfil del eje del camino, así como las correspondientes secciones transversales para el cálculo de volúmenes y movimiento de tierras.

Durante la construcción de caminos, independientemente del trazo, se llevan a acabo verificaciones planimétricas y altimétricas, a fin de que lo construido corresponda con lo proyectado y, así proceder a las correcciones necesarias. Los trabajos topográficos incluyen desde los muy simples y expeditos hasta los muy precisos o complicados, por métodos tradicionales o por fotogrametría. En un camino se conocen los puntos extremos o se pueden fijar, y también puntos obligados si existen.

Es necesario hacer estudios y reconocimientos que vayan más allá del espacio correspondiente a los puntos de origen. Asimismo, en una franja mayor a la que contiene la recta que une los puntos extremos, o a estos los puntos obligados intermedios. Así, será necesario apoyarse en la cartografía existente y realizar los levantamientos topográficos de detalle, ya sean terrestres o aéreos, después del reconocimiento, en una zona suficientemente amplia para nuestros fines y bastante pequeña para nuestra economía.

Definamos lo que es un camino.- Es una franja de terreno, especialmente adaptada sobre la superficie terrestre que reúne las condiciones de ancho, alineamiento, pendiente y superficie, necesarias para permitir la circulación o rodamiento de vehículos para los cuales se proyecta.

Existe una serie de normas para la realización de proyectos y construcción de caminos, sean carreteras, caminos rurales, caminos forestales, etc. Expedidas por la S.C.T.

La Academia de Vías Terrestres I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (380.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com