ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Capitulo I


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  6.772 Palabras (28 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

BARRANCAS-BARINAS

Asesoramiento para la obtención de documentos de propiedad de terrenos, ubicados en el “Barrio Buena Vista” del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas

INTEGRANTES:

SECCION UNICA

3ER SEMESTRE

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO

ESTUDIOS JURIDICOS

ALDEA “CRUZ PAREDES”

FACILITADOR: ABG. Yegues Lucas ________________

Barrancas, julio de 2011

PARTICIPANTES

Torres José C.I: 16127243

Camacho Griselda C.I: 19024447

CAPITULO I

Método de INVESTIGACION PARTICIPANTE.

1.1. Definición de método.

Es un enfoque metodológico que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción transformadora.

La investigación acción participante es una metodología porque ordena/organiza un conjunto de técnicas y las orienta en un cierto sentido (sentido "democratizador"). Que esa democratización se dé a nivel sólo dentro de un grupo, dentro de una institución o de un sistema productivo, o por otro lado se plantee preguntas a nivel más macro (cambio de ese sistema) depende de para qué y para quién se realiza la investigación

1.2. Elementos y características de la INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPANTE.

Vamos a sintetizarlas en cinco apartados:

1 - Los grupos de investigación-acción participativa (GIAP, para abreviar) son la base del proceso.

Puede haber una investigación acción participante sin animadores exógenos (siempre hay un proceso de animación), pero no puede haberla sin los grupos.

Los citamos en plural porque su multiplicidad y diversidad (con tal de que puedan colaborar de alguna manera) refuerzan los procesos de cambio y aumentan su credibilidad ante el conjunto de la población.

2- Los animadores son fundamentalmente eso: personas o, mejor equipos capaces de ayudar a cada GIAP y al conjunto a que elaboren y persigan el hilo conductor de su acción e investigación. Puede necesitarse el apoyo de sociólogos y otros profesionales, pero el proceso requiere siempre el soporte de animadores endógenos o exógenos.

3 - El compromiso con la población es indispensable. Como cada investigación acciona participante parte de su acción actual o potencial, si la utilizaste egoístamente, el conjunto de la población no se beneficiaría. Los GIAPS elaboran “códigos" (películas, exposiciones, eslóganes, etc.) para que la población los "descodifique" (analice) y "recodifique": tome decisiones para mejorar su calidad de vida.

4 - Niveles reales de impacto, porque la IAP se aplica a nivel de un colectivo o región. Lanzarla en todo un país o países requeriría tal infraestructura que la burocratizaría y los GIAP, y poblaciones perderían el control de sus proyectos.

5 - Metodología participativa: se trata de que las poblaciones implicadas sean sujeto (en vez de objeto pasivo) del estudio sobre sí mismas. Las acciones perseguidas y las investigaciones correspondientes les pertenecen.

A nivel más técnico, añadamos que las hipótesis de investigación son simultáneamente hipótesis de acción.

- Permite integrar en el proceso a miembros de la comunidad como investigadores activos, generando de esa manera un Feedback y llevar a cabo un dialogo en donde se generen reflexiones acerca de la realidad y la problemática de la comunidad como tal.

- La investigación acción participante permite concienciar sobre los problemas y las necesidades por las cuales se atraviesa la colectividad, a fin de canalizar los medios posibles para rápida y efectiva solución.

- Se pone de manifiesto el saber científico conjuntamente con el saber popular.

- Utiliza diversas e innumerables técnicas y recursos metodológicos.

1.3. Referentes históricos de la INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPANTE en el mundo y en Venezuela.

En la actualidad sobre la I.A.P existen muchos criterios como también diferentes escuelas dedicadas al estudio de la misma, pero se puede decir que es un método de estudio y de acción que busca tener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a participar.

Algunos referentes y ejemplos claros de lo valioso que son estos proyectos para Venezuela como para el mundo son EL PLAN COMUNITARIO DE TRINITAT NOVA EN UN BARRIO DE BARCELONA.

1.4. Importancia de la INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA ¿porque esta metodología y no otra?

Es de vital importancia ya que con ella involucramos a la comunidad en general en todos los pasos que vallamos a dar durante la ejecución del proyecto dentro de la misma.

En esta implicamos el conocer y actuar de la población cuya realidad aborden, al igual que otras enfoques participativos la investigación acción participante proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población es decir sus problemas, necesidades, capacidades y recursos y les permite planificar acciones y medidas para transformarlas y mejorarlas.

1.5. Diferencias de la INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPANTE con el positivismo.

El positivismo rechaza cualquier investigación metafísica y que preconiza la creación de una nueva disciplina, mientras que la investigación acción participante combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción transformadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com