ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterisitcas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

INFORME DE CARACTERISTICAS

Las organizaciones Solidarias, son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico. Dichas organizaciones tienen como principios comunes la libre adhesión, la democracia, la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de la persona natural y la independencia total frente al Estado.

Las organizaciones de economía solidaria están orientadas a satisfacer un interés social y funcionan sin ánimo de lucro.

Existen varias formas de organización solidaria entre ellas:

-Los fondos de empleados

-Las asociaciones mutuales

-Las pre-cooperativas

-Las empresas solidarias de salud

DIFERENCIAS DE LAS COOPERATIVAS CON:

* FONDO DE EMPLEADOS

Entre las cooperativas y el fondo de empleados se puede diferenciar que este último no necesita para su creación escritura pública ante la notaria, basta simplemente con un acta que debe ir firmada por todos los trabajadores asociados fundadores.

También todos los asociados deben ser trabajadores dependientes, asalariados y estar vinculados a una empresa.

* ASOCIACIONES MUTUALES.

La diferencia principal está en que los aportes que se hacen en la cooperativa se devuelven a sus asociados cuando estos se retiran en las asociaciones mutuales no son devolutivos, se basan en que las cuotas son la ayuda a quienes en él tienen una necesidad y establecen el derecho para que en el futuro se ayude a quienes ayudaron.

* EMPRESAS SOLIDARIAS DE LA SALUD.

Su principal diferencia es que a pesar de que se identifican y practican los principios de la economía solidaria, y sin un fin lucrativo, busca el incremento del bienestar no solo de sus asociados sino de la comunidad en general.

BIBLIOGRAFIA.

* Huertas de Mora M.V. (2010, Junio). Internet, Cooperativas y otras formas de Organización. Elemento de la competencia: Diferenciar la cooperativa de otras formas organizativas y empresariales. (Págs. 11-15). Bogotá: Universidad Virtual Cooperativa, Universidad Cooperativa de Colombia.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com