ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterisitcas de un proyecto


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

[pic 1]

DAÑO DE AMUEBLAMIENTO URBANO EN LA CIUDAD DE CALI.

NICOLÁS BERMÚDEZ ÁNGEL

FACULTAD DE INGENIERÍA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA

SANTIAGO DE CALI AGOSTO 2015

INTRODUCCIÓN

Trabajo realizado para la implementación de metodologías que permitan abordar la solución de problemas. Con este informe se busca que a través de herramientas metodológicas sea posible la caracterización de una situación problema ubicado en el espacio urbano de la ciudad de Cali, una vez esto, crear un modelo de árbol de problema con causas y efecto que permita efectuar un análisis más detallado ante la problemática detectada, esto conllevara a la obtención de resultados que acceda  de manera clara y concisa a la solución o posibles soluciones que generaran un estado de satisfacción hacia la comunidad caleña. Estas posibles soluciones pueden abordar problemas que directa  o indirectamente logran afectar positiva o negativamente sectores tales como, lo económico, social, político, turísticos y otros. Estas prácticas de elaboración de este tipo de ejercicio proporcionarán respuestas ante las problemáticas que a diario se presentan en la ciudad de Cali o a la detección oportuna de estas. Además de soporte para futuros lectores, estudiantes o practicantes, para la identificación de metodologías de solución de problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, es la tercera ciudad más poblada de Colombia, la cual fue fundada en 1536 se caracteriza con una belleza paisajista no solo natural si no urbanística, la cual permite a ciudadanos y visitantes poder recorrer la ciudad con tranquilidad, adornada de árboles y de un amueblamiento urbano excepcional, que proporciona a la ciudad un lenguaje claro definido y diferenciador de esta espectacular cultura caleña.

[pic 2][pic 3]

Imagen #1.  Mobiliario urbano

Es por esta razón que el amueblamiento urbano en Cali como componente del espacio público es un claro ejemplo de relación hombre – medio que permite satisfacer las necesidades de los ciudadanos y visitantes que conviven en la ciudad de Cali, las cuales se representan en un contexto de espacio público como, infraestructura, inmuebles, señalizaciones, puentes, monumentos, etc. Por lo cual se ve reflejado como  un elemento que favorece a las actividades cotidianas dentro de los espacios públicos, lo que hace necesario mantener un orden y una eficiente administración por los gobernantes públicos para que dichas actividades no sean afectadas por factores económicos y sociales en la ciudad.

Sin embargo en la actualidad este componente de espacio público está siendo afectado por los mismos ciudadanos de Cali, pues la falta de cultura y conciencia ciudadana está generando daños a los mobiliarios, y  sectores públicos. Tales actos han  incrementado  la accidentalidad, la inseguridad, y deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos.

[pic 4][pic 5]

Imagen #2. Daños al mobiliario urbano

La drogadicción e intolerancia son algunos factores que en algunos sectores de la ciudad han conllevado a un deterioro mayor de la ciudad y sus alrededores, si bien un claro ejemplo de esta situación se puede evidenciar en el  monumento a JOVITA, el cual ha sido centro encuentro de bandas, y grupos callejeros, los cuales han generado un deterioro del lugar, privando a la ciudadanía  de disfrutar de un espacio  para el esparcimiento y la recreación cultural.

Este monumento ha sido símbolo e ícono de la cultura de la ciudad, pues ella represento la elegancia y civismo de los ciudadanos. Tal escultura y sus alrededores fueron  realizados  por la administración municipal para el año de 2007, como un lugar de encuentros, comunicación e intercambio de diversidad,  a la fecha este corredor y sus alrededores han sido afectados por  grupos callejeros, deportivos y estudiantiles, que de alguna u otra forma pretenden manifestar su inconformidad con la sociedad.

[pic 6]

Imagen #3. Plazoleta los estudiantes.

En consecuencia a lo expuesto es necesario, crear herramientas que permitan generar un estado de conciencia, confianza y aprobación por parte de los ciudadanos y visitantes que a diario se movilizan por esta plazoleta, tal herramientas debe de estar enfocadas en un ambiente de participación ciudadana como factor fundamental para el desarrollo  y cuidado de la ciudad.

PLANTEAMIENTO DE LA SOLUCIÓN

Implementar elementos y herramientas que permitan que el corredor ubicado entre la estación del MIO “Santa Librada” – Plazoleta los estudiantes, sea un lugar seguro para el paso peatonal y se convierta en un lugar de esparcimiento cultural, para que los daños causados al mobiliario urbano de este sector por actos vandálicos se reduzcan y permita atacar indirectamente la inseguridad que tanto ha afectado este lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (363.3 Kb)   docx (776.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com