ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Y Elementos Del Acto Administrativo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERÍSTICAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

1. - Es un acto jurídico

2. - Es de derecho publico

3. - Lo remite la administración pública o algún otro órgano estatal en ejercicio de la función administrativa.

4. - Es impugnable, esto es, no posee definitividad sino cuando ha trascurrido el tiempo para atacarlo por vía jurídica o se le ha confirmado jurisdiccionalmente.

5. - Persigue, de manera directa o indirecta, mediata o inmediata, el interés público

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Rafael Martínez morales dice que son 7; El sujeto, La manifestación de voluntad, el objeto, la forma, el motivo, la finalidad y el merito.

1. - El sujeto, se identifica de dos maneras; el sujeto activo y el sujeto pasivo, el primero de ellos es el órgano de la administración pública que formula la declaración de voluntad y que lleva como finalidad atender necesidades colectivas y el sujeto pasivo es el destinatario del acto administrativa, generalmente una persona física quien recibe los efectos del mismo, ya sea el beneficiario de una licencia, de un permiso, de una autorización, pero también pueden ser dos o más personas o la colectividad.

El sujeto es el encargado de la administración pública que en ejercicio de la función administrativa externa de manera unilateral la voluntad estatal que va produciendo consecuencias jurídicas subjetivas (organismos de la administración pública competente que actúa a través de sujetos, funcionarios o empleados facultados para ello).

La Autoridad, se refiere a toda persona investida de potestad d mando frente a los administrados o internamente dentro de un órgano.

2. - La manifestación externa de la voluntad, es la exteriorización del acto administrativo, esto es, la realización de lo requerido, o lo que se busca es una presión de una decisión del órgano administrativo pronunciada en cualquier sentido que provoca consecuencia de derecho subjetivo.

Características de la voluntad;

a) Carácter unilateral

b) Libre, sin vicios ni error dentro de un marco competencial y tiene facultades conferido conforme a la ley.

3. - El Objeto, es el contenido del acto, en lo que consiste la declaración de voluntad de un órgano de la administración pública, se trata de lo requerido, lo que se dispone, se ordena o se permite, el cual debe ser posible, lícito y determinable para satisfacer el interés de la colectividad.

"El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com