ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de los Actos Administrativos


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  Tesis  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Elementos de los Actos Administrativos

Competencia

La competencia es el conjunto de facultades que un órgano puede legítimamente realizar.

La competencia puede referirse al grado, la materia, y el territorio. Eventualmente podría hablarse de una competencia en razón del tiempo, cuando un órgano tiene determinadas facultades concedidas sólo durante una época o lapso específico. En ese orden analizaremos el punto.

1º) La competencia en razón del grado se refiere la posición que ocupa un órgano dentro de la ordenación jerárquica de la administración y, puesto que la competencia es imporrogable, no puede el órgano inferior tomar la decisión que corresponde al superior y viceversa

Voluntad

El concepto de voluntad en el acto administrativo no tiene sino una lejana relación con el concepto de voluntad en el derecho civil. La voluntad del acto administrativo es la voluntad del funcionario en algunas hipótesis, pero no en todas; de allí se sigue que los vicios de la voluntad podrán en algunos casos encontrar referencia a la voluntad psíquica del funcionario, pero que en otros existirán con total prescindencia de la manifestación de voluntad de dicho individuo.

Hablar de “voluntad” en el acto administrativo es, estrictamente, una incorrección (pues ya vimos entre otras cosas que el acto administrativo no siempre presenta voluntad en su sentido teleológico), pero a falta de un término que señale con más precisión lo que aquí se trata, forzoso es emplear a éste; recalcando entonces, con Forsthoff, que su utilización constituye nada más que una “façon de parler.”

¿Qué entendemos comprender entonces dentro del concepto de voluntad que se emplea en cuanto elemento del acto administrativo? A nuestro juicio, trátase del proceso objetivo a través del cual uno o varios individuos humanos producen o aportan las partes intelectivas de una declaración realizada en ejercicio de la función administrativa.

La “voluntad” administrativa es pues el concurso de elementos subjetivos (los individuos que actúan) y objetivos. (El proceso en que actúan, y las partes intelectuales —eidéticas— que aportan a la declaración.) Los vicios de la voluntad, por lo tanto, pueden aparecer tanto en la declaración misma, objetivamente considerada, como en el proceso de producción de dicha declaración, como, por fin, en la voluntad psíquica del funcionario que produjo la declaración; de allí que los vicios de la voluntad se dividan aquí en a) vicios de índole objetiva, b) vicios de índole subjetiva.

El motivo.

La motivación responde al por que justificativo. la causa responde al ¿por que? la motivación aparece cuando en el acto existe la posibilidad de la discrecionalidad por parte del funcionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com