ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de documentos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO.

  1. Escrito breve, en prosa, sin intención de exhaustividad y sin estructura prefijada.
  2. Tendencia a la síntesis, lo que significa que su extensión es relativamente breve.
  3. Constante presencia del yo-autor, ya sea explícita o implícita. En el ensayo se manifiesta una opinión y se desarrolla una idea personal. Sin embargo, para fundamentar lo dicho, muchas veces será necesario recurrir a datos reales que sostengan nuestro punto de vista.
  4. Al igual que en el texto expositivo, el autor deberá prepararse para desarrollar sus ideas, informándose previamente sobre un tema, pero en el texto no se asume la actitud de un investigador, puesto que lo importante no son los datos, sino la opinión propuesta sobre el tema.
  5. Temática variada: El ensayo puede abarcar una sola temática o ser una combinación de diversos asuntos.
  6. Libertad de opinión: Por tratarse precisamente de un género sin estructura fija, no existen normas respecto a lo que se puede decir o no en un ensayo. El autor elige el tema y todo lo que va a decir con respecto a él. De ahí que sea fundamental la subjetividad como elemento organizador.
  7. El autor tiene una intención comunicativa que puede ser reflexiva, didáctica o crítica.

CARACTERÍSTICAS DE UN REPORTE.

En nuestro idioma el concepto de reporte se utiliza para designar a ya sea a un informe o a una noticia. Por caso es que es un término de uso habitual en diversas áreas como ser la empresa, la ciencia, la investigación y en los medios de comunicación masiva.

Entonces, el reporte es aquel documento que se utilizará cuando se quiera informar o dar noticia acerca de una determinada cuestión. 

El reporte normalmente está compuesto por seis partes que describiremos a continuación… Portada (arroja información esencial sobre el autor e indica el título), índice (lista todo el contenido de manera abreviada), introducción (se indican las partes del reporte y el total de las páginas que dispone), cuerpo (desarrollo completo del tema tratado), conclusiones (reúne los resultados más destacados del mismo y que facilitan la resolución de los interrogantes) y bibliografía (lista en orden alfabético y cronológicamente la literatura que se empleó para confeccionarlo).

Mientras tanto, los reportes pueden clasificarse en: científicos (abordan temas inherentes a la ciencia y por caso usan un lenguaje rígido), técnicos (tratan temas referentes a la sociología, la psicología, la antropología
, entre otros y disponen de un lenguaje sencillo pero sin perder rigor científico), de divulgación (están destinados al público general y por ello disponen de un lenguaje asequible a todos), expositivos (describen un tema, brindan instrucciones sobre algo), analíticos (argumentan a favor de decisiones o de acciones) y persuasivos (tienen la misión de convencer a un destinatario para que se alinea con la idea que se expone en el reporte).

CARACTERÍSTICAS DEL INFORME.


Tiene características propias que la diferencian netamente de los escritos literarios, como el cuento, la novela, el ensayo, la poesía o el drama, y aun el periodismo.

  1. el informe es generalmente redactado para un superior, como una obligación profesional del autor, y muy rara vez para otra persona; en muy pocos casos se redacta un informe para un público amplio.
  2. El contenido del informe no depende de la elección del autor, sino de las exigencias de una tarea o empleo, y versa por lo general sobre un asunto técnico, sobre hechos, reconocimientos, investigaciones, estudios o labores realizadas por el informante.
  3. Admite libremente toda clase de medios que contribuyen a trasmitir claramente el pensamiento: fotografías, diagramas, gráficos, estadísticas, cuadros numéricos, documentos originales, anexos ilustrativos o demostrativos.
  4. El estilo se ajusta a las conveniencias o costumbres establecidas por la práctica de cada caso (fórmula, frases, vocabulario), y en tal sentido, debe ser preciso, claro correcto y completo.
  5. Los párrafos son característicamente cortos y concisos, sin intención artística. Muchas veces se adaptan fórmulas expresivas ya elaboradas por la tradición, que deben respetarse.
  6. El vocabulario es usual en la materia que se trata, y por ello resulta generalmente especializado, con neologismos, tecnicismos y aun barbarismos.
  7. Los modos básicos de un informe: La narración, la descripción, la exposición y la argumentación.

CARACTERÍSTICAS DE UNA TESIS.

Una tesis es una disertación o documento académico que presenta la investigación de un autor acerca de algún tema, con el objetivo de ser presentada a fin de obtener un título o doctorado profesional. La tesis debe ser objetiva, con argumentos, ser única, ser clara y precisa, Tiene que refutar ideas distintas a nuestra opinión. Tener una conclusión en la que se le da un grado de comprensión a las opiniones distintas a la nuestra o se les descarta tajantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com