ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion De Escuelas Bolivarianas, Fines Y Propositos, Objetivo General, Integracion Escuela- Comunidad Y La Importancia Del Niño O Niña En La Escuela

Ensayos para estudiantes : Caracterizacion De Escuelas Bolivarianas, Fines Y Propositos, Objetivo General, Integracion Escuela- Comunidad Y La Importancia Del Niño O Niña En La Escuela. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  5.652 Visitas

Página 1 de 12

Caracterización de las escuelas Bolivarianas

En este sentido tenemos que las escuelas bolivarianas son recintos escolares transformadores de la sociedad, en donde se define la identidad nacional, una escuela de carácter participativo, en medios de relaciones horizontales y no verticales como la de 40 años atrás donde la opinión de todos es valorizada y respetada siempre y cuando valla en pro del bienestar del grupo que se esta formando. En este orden de ideas, una Escuela Bolivariana es de la comunidad y para la comunidad, es decir; que la comunidad hace uso racional de la escuela, donde la comunicación entre las misma debe ser cada vez más propia donde se fortalezca la capacidad de organización de expresión y de acción la comunidad.

Por lo tanto las características de este proyecto van ha determinar su eficacia, así mismo este proyecto constituye una estrategia, dirigida a afrontar las condiciones del Sistema Escolar como es el de asumir a la educación como un continuo proceso humano, en donde ese atienden a niños de los cero años de edad para luego continuar en las etapas básicas. Como se menciona con anterioridad, la característica principal de este proyecto está inscrita en la transformación social y económica que vive el país con la intención de re-fundar la República. Este proyecto se inicia como un ensayo y error característica de las ideas de Simón Rodríguez “o inventamos o erramos” que ha ido avanzando progresivamente a nivel nacional, este es un marco que permite detectar necesidades, fortalezas y potencialidades que paralelamente genera la experiencia y el fortalecimiento institucional necesarios para cumplir con la misión del proyecto que “es brindar una educación integral a niños (a) y adolescentes con una practica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación activa..”

De lo antes expuesto se puede decir que las Escuelas Bolivarianas tienen como misión general la participación ciudadana a través de la formación integral del grupo de educandos que la conforma a la vez de mejorar las necesidades del entorno territorial por medio de la comunidad que vive en el mismo. Cuyo objetivo es brindar acceso a la población de niños en etapas de cero a seis años y de seis a doce años de edad en la educación inicial y básica.

Cabe destacar que la Escuela Bolivarianas es un modelo de atención integral que promueve la consolidación del derecho de todos, a una educación de calidad, además de proporcionar una atención integral, promoviendo la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y alternativos al tiempo que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación integral del niño, la niña, el o la adolescente, para elevar su calidad de vida (salud, deporte, recreación, entre otros). La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo comunitario

Fines y Propósitos

Las escuelas bolivarianas son un proyecto propuesto con la finalidad de re-fundar a la República debido a los diversos factores, tales como la exclusión escolar, la deserción, bojo rendimiento escolar entre otros factores que marcaron la vida educativa de muchos venezolanos.

De este modo surgen las necesidad de crear Escuelas Bolivarianas con la finalidad de garantizar la democracia, la esencia humana y el derecho de todo ciudadano de formarse, en una escuela de calida y gratuita, este concepto lo vemos explicito en la constitución de la República bajo el nombre de Estado Docente, que no es más que la obligatoriedad del estado a proporcionar todos los medios para el bienestar educativo de todos sus ciudadanos.

Nuestro Sistema Educativo Bolivariano busca la inclusión de todos y todas los ciudadanos, aun de aquellos que presentan necesidades educativas especiales fomentando su formación y desarrollo integral, con la finalidad de garantizarles su integración plena en lo educativo, laboral y social. De igual forma les garantiza atención especializada, es una educación fundamentada en la Prevención y Atención Integral Temprana, en la educación y el trabajo, así como en la integración social.

Este subsistema respeta la caracterización de la población con necesidades educativas especiales; revela sus potencialidades, su diferencia individual, su ritmo de aprendizaje y asume científicamente, que la diversidad es enriquecedora para la convivencia humana.

El desarrollo de este subsistema trae consigo el respeto de los modelos propios de socialización colectiva de cada pueblo y comunidad originaria, la educación se centra en la familia y viene dada desde ella, de sus padres, madres, abuelos, y abuelas, este aprendizaje se desarrolla de acuerdo a la cosmovisión de cada pueblo y comunidad, al espacio geográfico (espacios territoriales indígenas, afrodescendientes, rurales, urbanos y fronterizos), calendario de tradiciones culturales y actividades de recreación. Los maestros son estudiantes al mismo tiempo, fomentando el proceso de aprendizaje como un compartir de saberes, teniendo como bandera la defensa de su propia cultura.

El último subsistema atiende la educación de las personas mayores de 18 años siempre y cuando estas no se encuentren incorporadas a otro subsistema. En este subsistema encontramos varia modalidades entre ellas están: presencial, semi presencial o por encuentros y Misiones (Robinson, Ribas, Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela).

Objetivo General de las escuelas Bolivarianas

• Garantizar el acceso, la permanencia y la prosecución de todos y todas en el sistema educativo. El Estado conjuntamente con la familia y la sociedad garantizarán el derecho a la educación como un derecho humano y un deber social.

• Extender la cobertura de la matrícula, con énfasis en la educación preescolar, en básica, y en media diversificada y profesional, priorizando la población rural, indígena y de fronteras.

• Articular el sistema educativo y el sistema de producción de bienes y servicios, con pertinencia social de manera que la formación contribuya a elevar la eficiencia productiva.

• Desarrollar la planta física y la dotación en las instituciones educativas, adecuadas a las necesidades y con equipos, laboratorios, talleres, materiales didácticos y mobiliario; vinculada con la política deportiva y cultural. Contempla la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2012, 04). Caracterizacion De Escuelas Bolivarianas, Fines Y Propositos, Objetivo General, Integracion Escuela- Comunidad Y La Importancia Del Niño O Niña En La Escuela. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Caracterizacion-De-Escuelas-Bolivarianas-Fines-Y-Propositos/172294.html

"Caracterizacion De Escuelas Bolivarianas, Fines Y Propositos, Objetivo General, Integracion Escuela- Comunidad Y La Importancia Del Niño O Niña En La Escuela" ClubEnsayos.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Caracterizacion-De-Escuelas-Bolivarianas-Fines-Y-Propositos/172294.html>.

"Caracterizacion De Escuelas Bolivarianas, Fines Y Propositos, Objetivo General, Integracion Escuela- Comunidad Y La Importancia Del Niño O Niña En La Escuela." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2012. Web. 04 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Caracterizacion-De-Escuelas-Bolivarianas-Fines-Y-Propositos/172294.html>.

"Caracterizacion De Escuelas Bolivarianas, Fines Y Propositos, Objetivo General, Integracion Escuela- Comunidad Y La Importancia Del Niño O Niña En La Escuela." ClubEnsayos.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Caracterizacion-De-Escuelas-Bolivarianas-Fines-Y-Propositos/172294.html.