ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización De Las Escuelas Bolivarianas.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Como parte del proceso de aprendizaje iniciado durante el primer semestre, los integrantes de uno de los equipos de la misión sucre del aula satélital ”soledad del charcal” acordamos la elaboración de este proyecto con la finalidad de conocer la importancia de los juegos tradicionales ,En nuestro país ,la cultura popular tradicional es mestiza ,ya que posee elementos de origen indígena ,europeo y africano, que al unirse han adquirido un matiz particular en cada región o comunidad .

Las expresiones de la cultura tradicional tiene la característica de mantener una relación armónica con la sociedad que la crea , sosteniendo siempre un lazo estrecho y mas autentico con el medio geográfico donde se desarrolla; de allí que cada comunidad o región sea diferente . También influye la historia de la comunidad , la actividad económica y en general , el proceso completo de vida que es lo que ca a permitir toda la serie de creaciones anónimas y de importancia temporal que llamamos cultura popular tradicional.

El estudio de la preservación de las manifestaciones folclóricas , contribuyen al fortalecimiento se la identidad nacional , por tal razón se debe mantener las expresiones y preservarlas como la expresión de la sabiduría del pueblo.

Objetivo general:

° Promover la realización de juegos tradicionales en los niños(as) de 10 y 11 años para estimular sus habilidades físicas, sociales e intelectuales.

Objetivo especifico:

º Fomentar la integración grupal.

º Desarrollar actividades productivas y agradables durante el tiempo libre.

º Integrar a los niños (as) a la participación de los juegos como una herramienta de aprendizaje.

º Estimular a los niños a realizar juegos tradicionales tales como :papagayo metras perinola entre otros.

° Resaltar los valores de compañerismo , Amistad , solidaridad , tolerancia, respeto y normas de cortesía.

º Estimular la imaginación creativa de los niños a través de la realización de los papagayos.

Meta de aprendizaje:

° Explicar que es el papagayo.

º Que todos los niños conozcan las medidas para elaborar un papagayo.

°Que los niños (as) identifiquen los materiales a utilizar (madera plástico).

°Que los alumnos conozcan las ventajas y desventajas de cada juego.

° las habilidades y destrezas de cada niño (as) al cortar y pegar .

°Que los estudiantes (as) desarrollen la lógica para el momento del juego.

Justificación

Según el Diagnostico del Censo Poblacional de la comunidad soledad del Charcal el cual arrojo un total de 20 niños, 07 varones y 13 hembras en edades comprendidas de 10 a 11 años , la mayoría de estos niños (as) vienen de hogares de pocos recursos y de los cuales sus padres se ganan el sustento diario como jornalero en la comunidad, su actividad principal es la agricultura, debido a la abundancia de sus manantiales, la riqueza de los suelos , y la abundante lluvia durante casi todo el año. Un grupo de estudiantes (as) ha decidido realizar con estos niños actividades acorde a su edad , El punto en el que un niño se convierte en un adolescente es generalmente definida por la aparición de la pubertad. Sin embargo, en algunos individuos (en particular las mujeres), la pubertad comienza en el año preadolescencia y la adolescencia se puede extender unos años más allá de la adolescencia en los demás (generalmente hombres).

En cuanto a la edad en años, preadolescencia es generalmente designado como el año 10 a 13, aunque no hay un acuerdo exacto. Dos de las fuentes sugieren las edades 10-12 para las niñas y 11-13 para los niños. por eso vamos trabajar con juegos, ,los cuales han sido tradicionales durante muchos años. Estos han representado la cultura popular de un país, algunos de estos juegos fueron inventados por los indígenas para los cuales se utilizo la materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días y hoy es utilizado el plástico, la madera, y algunos materiales desechables.

El juego tiene un carácter universal,es decir,que las personas de todas las culturas han jugado siempre. muchos juegos se repiten en la mayoría de las sociedades. El cual esta presente en la historia de la humanidad a pesar de las dificultades en algunas épocas para jugar, como en las primeras sociedades industriales.

El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico. es una manifestación que tiene finalidad en si misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.

Convirtiéndose en una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo.

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización . Según la declaración de los derechos del niño, adoptada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com