ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización socioeconómica de zona el Coyo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

3.1. Caracterización socioeconómica

En Coyo actualmente viven 28 familias, dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas, artesanía, trabajos remunerados y turismo, actividad esta última que se ha ido posicionando paulatinamente como complementaria a la economía familiar. La administración turística del sitio de Tulor ha dado empleo a comuneros locales, quienes se desempeñan como guías  teniendo la importante misión de resguardar el patrimonio, entregar información y realizar charlas interpretativas en el sitio.

La comunidad de  Coyo aparte de administrar turísticamente la aldea de Tulor, también administra la laguna Tebenquiche, existiendo por otro lado una serie de ofertas comunitarias tales como alimentación, cabalgatas, alojamiento, artesanía local en el ayllu.

En la actualidad las familias con emprendimientos turísticos en coyo son las siguientes:

  • Carlos Vega y su señora: Ellos se dedican a los guiados con caravanas de llamo.
  • Daniela vega: Ella da alimentación con platos típicos como patasca, pan de algarrobo, mouse de chañar, degustaciones de postres elaborados con chañar.
  • Rubén Martínez: El ofrece el alojamiento en el ayllu de coyo con las cabañas Haramaksi, es un negocio familiar que tienen como finalidad entregar un turismo diferente, lo que permite conocer la cultura atacameña a cabalidad, desarrollando así un turismo rural y etnoturismo inserto en una comunidad.

  • Nancy Ramos: Ella se dedica a fabricar arrope de chañar y harina.

  • Nelly Ramos: Se dedica a elaborar arrope de chañar y además algunas artesanías, como por ejemplo paneras hechas con cactus, lámparas de cactus y adornos hechos con chañar.
  • Vladimir Reyes: Su emprendimiento se basa en dar alojamiento a los visitantes en el ayllu de coyo, además de ofrecer platos típicos de la zona y degustaciones.

También existe un tour astronómico que se ofrece en la comunidad, pero este lo imparte alguien que no es atacameño.

Los tipos de artesanía que se ofrecen en Coyo son los tejidos y lo que se menciono anteriormente que es el trabajo con la madera de cactus y los adornos con chañar.

Además se realiza el agroturismo y renta de bicicletas en los lugares donde se brinda alojamiento, que actualmente lo hacen solo dos familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com