ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El hombre que transforma es el que tiene ideas,

el que maneja datos, el que hace comparaciones,

el que analiza el pasado inmediato y marca los rumbos

del futuro, que ya es el presente que vivimos.

Pedro Olea Franco

Los cambios en los planes de estudio para las licenciaturas en educación, especialmente en la de preescolar, responden a la necesidad de que lasalumnas sean productivas desde su primer contacto con la comunidad, a fin de que desarrollen las capacidades de reflexión y aplicación en un ambiente educativo y bajo prácticas que sean congruentes con las finalidades del plan.

La constante preocupación de las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar, por la carencia de información concreta acerca de los jardines de niños anexos, hace necesaria la elaboración de un escrito, que ofrezca los elementos informativos que requieren, al editar el documento recepcional para titularse. Esta propuesta de trabajo es presentada a través de una monografía que resuelva sus dudas de la deficiente información.

Es un documento inacabado, que se presta a correcciones o ampliaciones, ya que puede presentar omisiones o equívocos involuntarios, por no contar con todos los informantes clave o los documentos oficiales como evidencia. Pretende entre otras cosas, servir como instrumento de consulta tanto a las estudiantes de la licenciatura de preescolar, como para quienes asumen compromisos de asesores. Y para todas aquéllas personas que se interesen por saber sobre los jardines de niños anexos al Centro Regional de Educación Normal (C.R.E.N.).

Aunque este documento es una aportación, el suponer que se pretende proporcionar algo nuevo, sería apartarse de la verdad. En el presente estudio, únicamente se incluyó la información que se consideró importante y que se tuvo al alcance.

LA EDUCACION PREEESCOLAR EN MEXICO.

La educación es uno de los grandes problemas nacionales cuya solución se considera de interés prioritario para el desarrollo de un país. Este interés surge del papel que se le otorga a la educación en el proceso de transformación de los individuos, que habrá de elevar el nivel cultural del pueblo, este proceso se relaciona con la inversión en la formación de recursos humanos de cuya calidad depende, se trata de una educación formadora de actitudespropias de los sujetos sociales y promotora de una madurez crítica y espíritu de iniciativa.

Las alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar del C.R.E.N., "fundadoras" de los jardines de niños, bajo la asesoría de sus maestros, al menos en su documentada preparación contaban con un nivel de estudios muy superior al que en sus inicios poseía la celebre educadora Rosaura Zapata Cano (1876 - 1963), personaje de quien la también educadora Elisa Osorio Bolio de Saldívar dice lo siguiente: "cuando hubo terminado su instrucción primaria, estudio en la capital de la República la carrera de maestra normalista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com