ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Socioeconomicas


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

ZONA NORTE

La integran los estados de: Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.

Superficie: 654,425 km2 un 33.1% del territorio nacional.

Relieve: Las zonas más secas y de menor altura son el Bolsón de Mapimi y el Salado de San Luis. Sierra Tarahumara.

Hidrología: Hay poca agua, los ríos desembocan en lagunas o en el Río Bravo. En lagunas desembocan el Casas Grandes, Santa María y Carmen. Las lagunas son Guzmán, Santa María y Patos.

Clima: El clima es seco, hay regiones con seco estepario y otras seco desértico. Veranos calientes y secos y los inviernos muy fríos. Hay pastizales. En la montaña el clima es húmedo y la vegetación es de coníferas.

Actividades Productivas: SE desarrolla la agricultura de riego y de temporal de trigo, maíz, alfalfa, algodón entre otros. La ganadería vacuna, porcina, equina, asnal, ovina y caprina. La explotación forestal de ixtle, candelilla, pino, encino, oyamel. La industria minera de plata, plomo, zinc y la transformación de vinos, alimentos y muebles.

Zona Noroeste

La integran los estados de: Baja California, Sur y Norte, Sonora, Sinaloa, Nayarit.

Superficie: 410, 755 km2. 21% del territorio nacional.

Relieve: Lo representa la Sierra de Baja California y la Sierra Madre Occidental. Ambas cuentan con importantes yacimientos minerales. Entre la SMO y la costa del Golfo de California están las llanuras de Sonora, Sinaloa y Nayarit, las cuales son fértiles y mediante el riego permiten la agricultura.

Hidrología: Los ríos más importantes de esta zona son: Colorado, Yaqui, Mayo, Fuerte, Sinaloa, Culiacán, Acaponeta, San Pedro Mezquital y Santiago.

Clima: Caliente y seco, con lluvias escasas en el año, la vegetación es desértica y esteparia. Los suelos son cálcicos.

Actividades Productivas: Se desarrolla la agricultura de algodón, trigo, maíz, caña de azúcar, arroz, entre otros. La pesca de crustáceos y moluscos. La ganadería de vacas, caballos, puercos y cabras. La explotación forestal de pinos y encinos. Y la industria minera y de transformación.

Zona Noreste

La integran los estados de: Nuevo León y Tamaulipas

Superficie: 144, 308 km2.

Relieve: La SMO recorre la región en dirección noroeste-sureste.

Hidrología: El rio mas importante es el Bravo. Tiene también la presa Falcón en Tamaulipas.

Clima: El clima es seco estepario, con pocas lluvias en el año. Tiene los veranos muy cálidos, y los inviernos muy fríos. La vegetación es de matorrales y pastizales. En la SMO es clima templado, con pino y encino. Al sur de Tamaulipas, el clima es tropical con lluvias en verano.

Actividades productivas: La agricultura es predominante. Se usan ríos de la zona para desarrollarla. Se produce maíz, frijol, trigo, algodón, sorgo y naranja. En la ganadería se cría ovejas, cabras, cerdos, caballos y aves. La pesca solo en Tamaulipas donde se obtiene el camarón, cazón, jaiba, lisa, robalo, entre otros. La industria tiene un auge en el petróleo. También tiene industria minera en Nuevo León y otros estados. También cuenta con la industria de transformación.

Zona Centro Occidente

La integran los estados de: Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán

Superficie: 181, 917 km2

Relieve: Rocas volcánicas del cenozoico. Esta zona pertenece a la meseta central. Marcado por la Sierra de Zacatecas. En el centro de la zona hay actividad volcánica, fuentes termales, manantiales medicinales.

Hidrología: Cuenta con varios ríos, el más importante es el Lerma-Santiago. Desemboca en Chapala lago que forma a su vez el río Santiago.

Clima: Es variable, pero predomina el templado con lluvias en verano. Los suelos son castaños con vegetación natural de pastos y arbustos. En la depresión del Balsas es clima seco, suelo negro y con arbustos y cactus. En zonas costeras el clima es tropical con lluvias todo el año-

Actividades Productivas: Agricultura de temporal de cebada, trigo, frijol, chícharo, jitomate, chile, cebolla, entre otros. La ganadería es una actividad relevante se utilizan pastos naturales y alfalfa. ES de ganado bovino, jersey y cebú, y vacuno. La explotación forestal de pinos, encinos, oyameles, cedro rojo y parota. La pesca es fructífera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com