ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Perro Azteca "Xoloitzcuintle"


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  2.110 Visitas

Página 1 de 2

Xoloitzcuintle

Origen: México

Talla: se puede apreciar un perro con mayor longitud que altitud. Según su tamaño se clasifica como: toy de 33 cm (aprox.), miniatura de 33 a 46 cm, regular de 46 a 57 cm.

Peso: de 4 a 20 kg.

Color: se prefiere el color oscuro que va del negro al gris oscuro al rojizo, hígado o bronce. Se acepta con algunas manchas blancas.

Años de vida: de 12 a 15 años.

Otros nombres: perro azteca, perro pelón mexicano y xolo.

Utilización: toy: perro de compañía; miniatura y regular: guardián.

Historia: su nombre deriva del náhuatl xoloitzcuintli. Su existencia se remonta a la época prehispánica mexicana. Los antiguos mexicanos lo consideraban un animal sagrado, pues era considerado representante del dios Xolotl, hermano gemelo de Quetzalcóatl. La carne del xolo era muy apreciada y se consumía en rituales especiales. También, el xolo era considerado como un compañero en la muerte, pues se creía que ayudaba a los muertos a cruzar el río que los llevaría a su destino final. Para ello, el xolo era sacrificado y colocado junto al muerto antes de enterrarlo.

Características: existen dos variedades de la raza, sin pelo y con pelo. El xolo sin pelo posee una piel tersa y especialmente cálida, pero carece de algunos dientes, lo cual se relaciona a la ausencia de pelo. El xolo con pelo posee una dentadura completa, y su pelo puede ser de cualquier color. Ambas variedades tienen las orejas largas y erguidas, cuerpo largo, delgado y musculoso. La cola es larga y delgada. La raza desnuda puede presentar escasos mechones de pelo en la frente, la nuca y la punta de la cola.

Comportamiento: es un perro tranquilo, silencioso, pero que está alerta y desconfía de extraños como buen guardián. Es muy inteligente, buen compañero y no es agresivo.

Cuidados: es recomendable proporcionarle una alimentación baja en grasas en un mismo horario todos los días. El cuidado de la piel es importante para evitar que se irrite o le surjan erupciones. Los xolos sin pelo requieren de la exposición al sol, por lo cual se les debe de aplicar un protector solar libre de grasas, bañarlos cada ocho días con jabón neutro y estropajo de origen vegetal, así como humectar su piel con una crema sin perfumes.

Enfermedades:

Piel delicada e irritable

Susceptible a quemaduras de sol

Acné

Luxación de rótula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com