ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO y DEL GOBIERNO AZTECA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

AZTECAS

  1. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO AZTECA.

Básicamente el derecho azteca era consuetudinario (Que se rige por la costumbre; aplicado especialmente al derecho no escrito), adecuado a la idiosincrasia (Modo de ser que es característico de una persona o cosa y la distingue de las demás.) del pueblo y, como ya hemos apuntado anteriormente, desarrollado con base en las dificultades económicas, el progreso moral y político, así como el particular pensamiento filosófico-religioso que los caracterizaba.

Los aztecas consideraban que su derecho era legítimo y no impuesto por la vía de la conquista, puesto que, una vez llegados al Valle de México, realizaron alianzas matrimoniales con los pueblos herederos de la cultura tolteca, así, cuando obtuvieron la hegemonía de la región, se auténticos detentadores de las antiguas culturas teotihuacana y tolteca.

El objeto del derecho azteca era ordenar que los individuos realizaran lo conveniente, evitaran el mal, hicieran el bien, huyeran de la maldad y vivieran al servicio de la colectividad.

  1. CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO y DEL GOBIERNO AZTECA.

Los elementos que la cultura náhuatl consideraba indispensables para la existencia de un Estado son la presencia de una regla de vida inspiradora, de carácter humano y la aceptación de esta por parte del pueblo, así como el poder coactivo del representante de dios en la tierra, el Tlatoani Tlacatecuhtli, Hueytlatoani o Señor Supremo.

Particularmente, el Estado azteca ejercía su dominación a través de cuatro aspectos fundamentales: trabajos forzados, obras públicas impuestas, trabajo común, tributos y el sistema de mercados. Por medio de diversas combinaciones de estas figuras, aunadas a las organizaciones tributarias, gremiales, militares y comerciales, se lograron distintos grados de dominación en toda Mesoamérica.46 Obviamente la cuestión religiosa también fue un mecanismo de dominación de suma importancia, pero este tema será expuesto especialmente en el capítulo siguiente.

En la cúspide del gobierno azteca se encontraban el Hueytlatoani y el Cihuacóatl, emulando a la estructura cosmogónica en donde la pareja divina todo lo rige, Ometéotl y Omecíhuatl. Cada pueblo que se encontraba bajo el dominio del Imperio Azteca debía establecer la misma estructura en su mando superior. Así mismo, cada gobierno local o provincial, por así decirlo, contaba con un consejo formado por cuatro, cinco, trece o veinte integrantes; tenían un tlatoani y un cihuacoatl. El Consejo Supremo estaba integrado por todos los miembros de los consejos menores.

  1. GOBERNANTES AZTECAS

Según ancestrales tradiciones toltecas, se tenía la creencia de que una nación que se respetaba debía tener un rey, el cual debía ser de sangre tolteca, descendiente del dios Quetza\coatl. Los aztecas siguieron esta tradición y buscaron en la ciudad de Culhuacán (donde años atrás una parte de la tribu se había refugiado), con el objeto de encontrar en ella a un joven llamado Acamapichtli, hijo de un jefe tenochca y una princesa culhuacana, quien en el año 1483 fue nombrado jefe militar y administrativo.

Este nombramiento denota el principio de los cambios, pues, inicia la dinastía mexica-tolteca, estableciéndose como forma de gobierno una incipiente monarquía, lo cual produjo una cadena de cambios políticos y jurídicos, tales como el derecho de sucesión, el surgimiento de una clase socia l fuerte, la distribución de las tierras con base la diferencia de clases, entre otros muchos.

  1. ESTRUCTURA Y CLASES SOCIALES.

La igualdad nunca fue premisa de la filosofía mexica, todos estaban obligados a una vida ejemplar y entre más alto se encontrarán en la pirámide social, aún dentro de un mismo nivel había que hacer más méritos, se tenía una mayor responsabilidad y una disciplina más rigurosa.

La dominación de los individuos se llevó al cabo por parte del Estado y la religión; el primero jugaba un importante papel, ya que las leyes, emanadas de él, se encargaban de mantener las diferencias entre los individuos, y por otra parte, la religión era un verdadero fenómeno, pues, determinaba y subordinaba todo a sus propios medios y fines.

Los funcionarios, sacerdotes y militares formaban la clase dominante (de origen tolteca) reforzada por la sangre nueva y vigorosa de los caudillos y sacerdotes aztecas. Estos ocupan los puestos más importantes.

  1. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

En náhuatl la petlatl servía para designar un tribunal o un centro administrativo, los cuales se encontraban abiertos desde el amanecer y los jueces comenzaban las sesiones desde los primeros resplandores del día. El Tlatoani ejercia la máxima autoridad dentro de la organización judicial de los aztecas, ya que era una esta actividad que estaba obligado a desempeñar.

  1. CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROCESO

I. Se juzgaba el hecho y no la tentativa, así la responsabilidad venía del resultado.

II. Nos encontrarnos frente a un derecho de corte inquisitorial, sobre todo en caso del delito de adulterio.

III. Persecución oficiosa de ciertos como era el caso del adulterio.

IV. El proceso se desarrollaba de forna mixta: oral y escrita.

  1. SISTEMA EDUCATIVO

La educación era impartida por parte del Estado, a los hombres se les enseñaba a ser ciudadanos útiles y normales, suficientemente adaptados como para sentirse orgullosos de ser células del funcionamiento estatal. Un sentimiento generalizado en todas las culturas prehispánicas y posteriormente perdido con la conquista española y nunca más recuperado.

Muchas de las ideas que predominan en el pensamiento azteca sólo se pueden entender a la luz de los fundamentos de la educación que, impartida en los dos principales colegios, el Calmecac y el Telpochcalli, fueron un reflejo de la dualidad en todos los conceptos de la vida religiosa y política del México prehispánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com