ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Socioculturales Y Biológicas Del Los Pueblos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  3.455 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “BATALLA MATA DE LA MIEL”

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN GESTION AMBIENTAL

UNIDAD CURRICULAR (BIODIVERSIDAD)

Características socioculturales y biológicas del los pueblos

(Ensayo)

TRIUNFADOR:

LLOVERA JOSE C.I: 10.817.355 TLF: 0416-815.57.32

FECHA 23 de Mayo de 2012

PROFESORA: Marianela Velásquez

Características socioculturales y biológicas del los pueblos.

A nivel mundial, nacional y local; niveles socioeconómicos, pobreza, exclusión, discriminación, Derechos humanos.

Las características más importantes que constituye el estudio sociocultural de los pueblos contemporáneos y de sus diferentes rasgos biológicos, se debe a Gran parte a los estudios y discusiones de antaño se centraron en la identificación, número y características de las razas principales. A medida que se fueron desarrollando técnicas más perfectas a nivel mundial para medir el color de la piel y los ojos, la textura del cabello, el tipo sanguíneo, la capacidad craneana y demás variables, la clasificación de las razas se hizo más compleja. Los teóricos modernos mantienen que cualquier idea sobre las denominadas ‘razas puras’ o arquetipos ancestrales es engañosa y errónea. Todos los seres humanos actuales son Homo sapiens y descienden de los mismos orígenes universales y complejos. Los rasgos genéticos siempre han variado con la geografía según la respuesta biológica de su adaptación al entorno, pero en cada región la herencia genética produce una gama de variedades tipo y combinaciones intermedias. Por tanto, la asimilación de las personas a categorías según posibles razas es más un planteamiento social y político que biológico. Los calificativos ‘asiático’, ‘negro’, ‘hispano’ o ‘blanco’ obedecen a definiciones sociales que conllevan una gran mezcla de características genéticas y culturales.

Es importante señalar que cada país, cada estado, región e inclusive localidades, coexisten entre una variedad de orígenes distintos, de diferentes etnias, de diferentes idiomas, lenguajes, características muy autóctonas de cada región, con dialectos propios y costumbres diferentes, así como creencias religiosas distintas.

Después de que los antropólogos biológicos centraran su atención en los complejos patrones de la genética humana, estudiaron la interacción de las adaptaciones genéticas y las adaptaciones (no genéticas) fisiológicas y culturales, en relación con la enfermedad, la desnutrición y la presión del entorno, así como las grandes altitudes y los climas calurosos. Los médicos y antropólogos especialistas en nutrición combinan los enfoques biológicos y genéticos con datos culturales y sociales, ya sea para estudiar enfermedades como la hipertensión y la diabetes o para investigar el crecimiento y el desarrollo en diferentes condiciones de alimentación y salud.

El término raza es polémico por las nociones de superioridad e inferioridad que lleva implícitas. La raza constituyó la justificación para implantar el estado de esclavitud, la persecución de minorías y otros grupos sociales, como la del pueblo judío durante la Alemania nazi, o el sistema de apartheid en Suráfrica.

Históricamente, los antropólogos físicos habían dividido a la humanidad, atendiendo a sus rasgos morfológicos, en tres grandes subdivisiones o razas: negroide, mongoloide y caucasiana. Algunos científicos fueron más allá añadiendo la amerindia y la oceánica.

Como concepto biológico, la raza era más evidente cuando las diferencias hacían referencia a los rasgos morfológicos, como la pigmentación de la piel, el color, forma y grosor del cabello, la forma de la nariz o la estructura corporal. La aparición del análisis genético vino a refutar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com