ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS BIOLOGICAS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS BIOLOGICAS –NIÑEZ

Se caracteriza por un crecimiento más lento, aumenta la fuerza y las capacidades deportivas.

Disminuye el egocentrismo. Los niños empiezan a pensar en forma lógica pero concreta. Se incrementan las habilidades de memoria y lenguaje. Los avances cognoscitivos permiten a los niños beneficiarse de la escuela formal y algunos niños revelan necesidades y dotes educativos especiales.

CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS Desde que el niño nace comienza la relación social, primero con las personas más cercanas a él. Después irá aumentando paulatinamente su círculo social. Para una buena socialización del niño es imprescindible que se involucren las personas de su alrededor. En el ámbito afectivo- social la niñez es una etapa relativamente tranquila en al vida del niño, ya que más que nada se consolidan los grandes logros adquiridos durante la infancia (identidad, control de esfínteres,…).

CARACTERISTICAS SOCIALES

a) Fase de transición (6-7 años), que corresponde con los primeros años de escolarización. En los primeros años de educación primaria el punto central lo ocupa la figura del profesor y en un segundo plano los compañeros. El niño recién entrado en la ecuela no se siente afectivamente unido a la clase. Poco a poco, van surgiendo los primeros grupos informales con una estructura interna poco diferenciada y firme.

b) Fase de configuración (8-10 años). La mayor tranquilidad emotiva de esta segunda fase, asi como las múltiples adquisiciones psicológicas (capacidad para colocarse en el punto de vista de los demás y captar sus intenciones, capacidad critica, etc.), posibilita en el niño el desarrollo de una serie de procesos que van configurando poco a poco su socialización:

Mayor necesidad de camaraderia y amistad. El afán de hacerse valer empuja a los chicos a reunirse con los de su misma edad que comparten sus intereses y preferencias. Los chicos sienten necesidad de camaraderia o necesidad de unión para realiza actividades y gustos comunes, como juegos y deportes. Las chicas en cambio tienen un deseo de amistad, unirse a alguien, aunque esta amistad se basa todavia en lo exterior. Mayor estructuración grupal de la clase. Fruto de la mayor conciencia de los valores de la relación y necesidad de cooperación entre los compañeros va surgiendo una mayor estmcturación grupal de la clase. Cada clase se diferencia ahora como unidad de las clases paralelas. Aparición de las pandillas o grupos de iguales. Estos grupos naturales son homogéneos en cuanto a la edad y en cuanto al sexo. En esta edad suele existir un rechazo mutuo entre chicos y chicas. El motivo es en gran parte de origen socio cultural pero también es debido a la mayor precocidad de maduración de las chicas sobre los chicos.

A partir de los 8 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com