ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS BIOLOGICAS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

CARACTERISTICAS BIOLOGICAS

Considerada como una de las familias más grandes del Reino vegetal, la familia Orchaceae comprene entre 25, 000 a 30,000especiaes, repartidas en todos los sitios del planeta donde es posible la vida. En México se calcula que existen alrededor de 1,200 especies en Chiapas están representadas poco mas de 600, lo que equivale al 50% del total nacional.

Su principal utilidad es como plantas de ornato para la innegable belleza y complejidad de sus flores. Otras el género Vainilla, principalmente planifolia han sido objeto de cultivo desde épocas prehispánicas hasta nuestros días, para la extracción de la esencia aromática conocida comúnmente como “Vainilla”. Algunas otras especies sean usado de manera tradicional para la elaboración de dulces, como pegamento o para curar algunas heridas o enfermedades, pero de manera restringida.

Chiapas ha sido uno de los estados más preferidos por el colector de orquídeas, debido a su alta diversidad y por sus todavía grandes extensiones de bosques y selvas.

Conforme a Chiapas ha sido más accesible a los investigadores, se conoce cada vez más acerca de su flora en especial de sus orquídeas. Numerosos reportes de nuevas especies se han publicado en revistas especializadas nacionales y del extranjero.

A pesar de ser tan abundantes, se les ha etiquetado con calificativos de “raras”, “exóticas” y “misteriosas”, en especial a la famosa “orquídea negra” que nunca ha existido.

CARACTERISTICAS DE LA FAMILIA

Se considera a la familia Orchidaceae una de las mas evolucionadas entre las plantas vasculares. La sofisticada estructura de sus flores y la alta especificidad para su polinización son características propias de este grupo.

Todas las orquídeas son herbaceas y pueden ser terrestres, epifitas olitofilas, pocas son saprofitas o semiacuatica.

La estructura de las plantas y en especial de las flores varía de acuerdo al grupo o género al que pertenezcan, así, tenemos la presencia o ausencia de seudobulos, los diferentes tipos de tallos, raíces y hojas, y por supuesto, la enorme variedad de formas de las flores, aunque conservando siempre una configuración definida: tres sépalos, que a diferencia de la mayoría de los otros grupos de plantas, son coloreados y en ocasiones similares a los pétalos; tres pétalos, uno de los cuales, que recibe el nombre de labio o labelo, se modifica para adquirir las más extrañas formas, que juegan un papel importante en la polinización. Los órganos (androceo y gineceo) están fusionados en una estructura que recibe el nombre de columna, el ovario es siempre inferior.

Las raíces en las especies terrestres se originan a partir del tallo o de cormos o seuobuldos; en las especies epifitas nacen a partir de una rizoma o de los seuobuldos y tienen la función adicional de asir a la planta a su soporte. Las raíces de las orquídeas son altamente especializadas y capaces de captar las partículas de agua del ambiente; también establecen una relación estrecha (Simbiosis) como hongos microscópicos mediante la cual ambos organismos se benefician. Esta relación, llamada micorriza, favorece el desarrollo de la planta y contribuye a su buena nutrición.

Los tallos se encuentran presentes principalmente en las especies terrestres y en algunas epifitas como las del género Epidendrum, isochilus, ponera, pleurothallis, entre otros. Estos son generalmente en forma de carrizos con hojas en toda su longitud o solamente en la mitad apical. A menudo el tallo se transforma en un largo rizoma que da origen a tallos secundarios y/o seuobuldos.

Los seuobuldos son una de las estructuras más características de las orquídeas, aunque no todas las presentan. Estos órganos funcionan como almacén de agua y nutrientes y se encuentran en una gran variedad de formas y tamaños, principalmente en las especies epifitas.

En cuanto a las hojas están varían en forma, tamaño, consistencia y disposición. Las podemos encontrar a lo largo de los tallos primarios, en el ápice de los tallos secundarios, en el ápice de los seudobuldos o naciendo directamente del rizoma. Pueden ser desde muy delgadas y frágiles como en el género Masdevalia hasta muy duras y gruesas como en Oncidium o laelia.

Las inflorescencias pueden ser terminales o apicales, axilares o laterales. Las primeras se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com