ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de una brigada


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Informes  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Características de una brigada[editar]

Una brigada de infantería puede estar formada por un número de efectivos que oscila entre los 4.000 y los 6.000 soldados, pese a que estas cantidades pueden variar mucho entre ejércitos y según el reclutamiento y las bajas que pueden haber sufrido.

El mando suele ser dado a un general de brigada o a un coronel, y para algunas fuerzas armadas esta es la unidad más exigente que se puede mandar, especialmente a principios del siglo XXI, donde la tendencia en algunos ejércitos occidentales, caso del español, era contar con unidades no excesivamente grandes, pero mucho más móviles, llegando incluso a descartar la división del esquema de mando. Sin embargo, en los ejércitos de mayor tamaño que mantienen la estructura clásica, el grado de general de brigada se otorga a los oficiales en mando de una división, mientras que el mando de sus brigadas está en manos de un coronel1 e incluso un teniente coronel (es el caso algunas brigadas del ejército estadounidense).

Brigadas famosas[editar]

Una de las brigadas más famosas fue la Brigada Ligera que luchó en la Guerra de Crimea y en 1854 fue prácticamente exterminada por la artillería rusa cuando se lanzaba a cumplir la negligente orden del oficial en jefe, James Thomas Brudenell General Cardigan, calificado como uno de los peores generales de la Historia.2 En la Batalla de Balaclava los británicos perdieron el 85% de los efectivos causando un escaso daño al Ejército de Rusia, que los diezmó con su artillería (véase Carga de la Brigada ligera). Eso no afectó a su general, que fue elevado a héroe al regresar a Londres.3

La famosa carga fue llevada al cine en dos ocasiones. La primera en 1936 con el título La carga de la brigada ligera, que da una idea ensalzada de un acto heroico. La segunda cinta, titulada La última carga de 1968, mucho más crítica con la actuación de los altos oficiales y más realista con lo que fue la carga en sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com