ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Aguaje


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  3.894 Visitas

Página 1 de 3

AGUAJE

el aguaje es una planta de misterio, es una palmera, pero nocrece en los desiertos; tiene poderes medicinales, pero no es unfármaco; genera pasiones de fe sin ser un Dios; propiciatemores sin ser un demonio. Estas son algunas de lasatribuciones y características del aguaje, planta típica de laamazonía peruana.Su denominación científica es mauritia flexuosa, pero se leconoce con el nombre de burití, moriche, canangucha, mirití oaguaje. Su presencia es tan importante para las etniasamazónicas que ha logrado tener una marcada connotación cultural. de aletas, como simultiplicaras la cola de un avión. Su piel es fina como la de un pimiento y la pulpasuave y jugosa. Se consume preferentemente como jugo y, antes de servir, es mejor colar las semillas.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUAJE

El aguaje es una palmera dioica, es decir tiene árboles masculinos y femeninos, siendoestos últimos los únicos que producen frutos. Su altura promedio es de 25 metros, pero puede llegar a medir hasta 35 metros de altura, creciendo en promedio un metro por año. Es de fácil reproducción y posee una gran capacidad de regeneración natural.Sin embargo, lamentablemente, muchos pobladores derriban las plantas de aguajesfemeninos con la finalidad de hacer más rápido y efectivo el cultivo de sus frutos,logrando de esta manera aminorar el número de árboles, los mismos que solo producenfrutos después de ocho años de haber sido plantados.Las áreas donde crece el aguaje se le conoce como aguajales; estos lugares son espacios pantanosos y permanentemente inundados, situados a niveles inferiores a los 500 metrossobre el nivel del mar.

EL AGUAJE HOY

Esta especie nativa del Perú, tiene su origen en la región centro occidental, probablemente en las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali, y actualmentese cultiva en Loreto, San Martín, Amazonas, Huánuco y Junín.Solo en Iquitos, se consumen más de 12 toneladas al día. El precio del saco de aguajefluctúa entre los S/.10 y los S/. 60, según el tamaño y calidad. Este producto que haceun par de años era desconocido para los limeños, hoy es bien recibido en la capital, pudiéndose disfrutar de su presencia en casi todos los mercados y supermercados deLima

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Esta palmera de la Amazonía, cuyos frutos son altamente nutritivos contiene proteínas,grasas, vitaminas y carbohidratos, siendo el soporte de la cadena alimenticia de diversosanimales y personas. Motivo por el que los yaguas lo llaman "la madre de la floresta" yel "árbol de la vida", llegándolo a considerar símbolo de la inmortalidad.

La pulpa de esta fruta representa un 12% del peso total, teniendo un alto contenido delípidos (entre 21% y 31%) así como ácidos grasos esenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com