ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Mercado Venezolano


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Informes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

Características del Mercado Venezolano

Venezuela tiene una economía mixta, esta se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. Las principales exportaciones de Venezuela son el petróleo y los derivados del petróleo, que juntos representan al comercio exterior, Otras exportaciones destacadas son hierro, acero, aluminio, carbón, oro, productos petroquímicos e industrias básicas, mientras sus principales importaciones son maquinaria, equipos de transporte, productos químicos, productos alimentarios y bienes manufacturados. Donde Sus principales socios comerciales son: Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Japón, Alemania, Brasil, Canadá, Francia y España entre otros.

Aumentando el comercio con los países miembros de las siguientes organizaciones: el Grupo Andino (véase Comunidad Andina), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y Mercosur (Mercado Común del Sur).

Las exportaciones venezolanas al exterior, principalmente el petróleo, subió en el 2011 logrando así una balanza comercial excedentaria entre exportación-importación. Donde también le compete al mercado laboral venezolano, la falta de incrementar, ya sea por política o por economía la demanda de trabajo, motivado por el gran número de profesionales en búsqueda de empleos; esto sumado a la utilización para captar un personal, sin que se vea involucrado el favoritismo por conocidos o recomendados, tanto en organismos privados como públicos.

Puesto que En Venezuela la oferta de trabajo es la totalidad de tiempo que las personas están dispuestas a invertir en un empleo remunerado y, está constituida por todas las personas mayores de 15 años con disposición para trabajar en el período de referencia; llamándoles población activa.

Existiendo otro grupo llamado población inactiva constituido por personas de 15 años que no trabajan, tampoco buscan empleo y hacen parte de las siguientes categorías en el período de referencia: estudiantes, quehaceres del hogar, rentistas, pensionados, jubilados, incapacitados para trabajar, trabajadores familiares no remunerados con menos de 15 horas trabajadas.

El incremento de desocupados lo representan en su mayoría los cesantes (personas que han tenido empleo pero lo han perdido) porque la población que busca trabajo por primera vez se ha mantenido constante dentro de los desocupados.

Ya que el desempleo puede definirse como la incapacidad de la economía para absorber el crecimiento de la fuerza laboral, y se presenta cuando la economía no es capaz de crear los empleos netos necesarios para ocupar a quienes entran por primera vez al mercado laboral.

Siendo relevantes las siguientes características las cuales presentan las PYMES Venezolanas que se fundamentan en el desconocimiento de los empresarios de la realidad de que no pueden estar al margen de lo que sucede en el mercado: Cuando se presenta un escenario lleno de oportunidades, pero también de amenazas, que demanda el que las empresas cuenten con una gerencia capaz de afrontar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com