ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Mercado Mundial


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  8.570 Palabras (35 Páginas)  •  24.112 Visitas

Página 1 de 35

Características del mercado mundial.

Actualmente el mercado mundial presenta tres características muy ligadas entre si:

a) ES GLOBALIZADO, significa que la competencia alcanza nivel mundial debido a que los países se

agrupan geográficamente en bloques económicos: Mercado Común Europeo, Mercosur,Sudeste Asiàtico, Tratado NAFTA (USA,Mèxico,Canadà),etc. para competir con bienes y servicios que se ofertan en todo el mundo en los terrenos industrial, comercial, financiero, bancario, etc.

b) ES ALTAMENTE COMPETITIVO.-significa que las empresas requieren de estructuras, políticas yprocedimientos de calidad y trabajo que las hagan eficientes para luchar en el mercado, ya que cada vezmás, se hace necesario modernizar a las organizaciones en su accionar.

c) ES TURBULENTO.-significa que el desarrollo tecnológico y científico es tan dinámico que la organización que no està al dìa con dichos avances se queda y puede volverse obsoleta corriendo el riesgo de salir del mercado.

Retos del Tercer Milenio.

Toda organizaciòn de bienes y servicios en el àmbito actual se halla frente a tres escollos queinteligentemente debe sortear: EL CAMBIO.- Que implica una cuestión de supervivencia en el mercado para lo cual se deben modernizar las estructuras organizacionales.

EL RETO DEL TERCER MILENIO.-Que implica la implementaciòn de estrategias de desarrollo dinàmicas

y eficaces para avanzar cada dìa mas. LA CREATIVIDAD.-Que implica el uso de métodos innovadores para el crecimiento. Un estilo de competir actualmente es a travès de una cultura empresarial orientada hacia la Calidad y la Eficiencia. Ello supone el uso intensivo de los recursos humanos para desarrollar una mentalidad moderna y altamente competitiva para hacer frente a los cambios que son tan veloces que tenemos que adecuarnos a ellos, so riesgo de perder terreno frente a la competencia que bien sabemos ya no sòlo es nacional sino internacional.

Cultura de la Empresa.

La cultura de la empresa es la consecuencia de la actitud global de todos los individuos, en la que esimportante el Estilo de Direcciòn y la habilidad y aptitud de este para comprometerse e involucrar a losgerentes, jefes, supervisores y personal en general para que consideren a los productos y servicios comopropios. Hay que crear una Conciencia de Calidad para satisfacer las necesidades del cliente, ello presupone que todo trabajo debe ser hecho con Calidad. Para trabajar con Calidad debemos ser personas con Calidad.

Tenemos que crear las condiciones para que se dé una Cultura de Calidad en la empresa, a pesar de lascrisis, a pesar de la adversidad, a pesar de la inseguridad para lograr el Exito. Porque tener una Cultura de Calidad es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Hay que atrevernos a empezar el futuro hoy para sobrevivir a travès de la Calidad, ya que esta puede y debe darse a través de todos los que conforman las empresas e instituciones de un paìs. Es compromiso social de todos los directivos, profesionales, tècnicos, mandos medios, trabajadores, operarios, etc. elevar la Calidad de los productos y servicios privados y pùblicos para lograr un Paìs de Calidad. La Cultura de Calidad en la Empresa/Instituciòn.

Para lograr una Cultura de Calidad en le Empresa o Instituciòn pues, HAY QUE CAMBIAR LOS VALORES que hay en èsta: la puntualidad, el uso del tiempo, la limpieza (no sòlo física, sino tambièn la limpieza ennuestras relaciones con los demàs, la actitud limpia hacia el trabajo, la empresa o instituciòn en que setrabaja,etc.), el orden, la responsabilidad, la lealtad, la cooperaciòn (trabajo en equipo) y la humildad para aprender todos los dìas, tenemos que estar abiertos a nuevas tecnologìas, nuevos mètodos de trabajo u operaciòn, nuevos sistemas organizacionales. Ello nos permitirà tener mas facilidad para sobrevivir en un entorno globalizado, de alta competitividad y turbulencia caracterìsticos del tercer milenioque empezamos a vivir a nivel mundial.

Sobre el concepto de cultura

La reproducción social del ser humano requiere para su cumplimiento de una "pre-condición" que resulta ajena a las condiciones operativas reconocibles en la perspectiva funcional que se le adjudica al ordenamiento de la vida puramente animal. (Echeverría, B. MIMEO).

Esta "pre-condición" bien podemos pensarla como "la dimensión cultural de la existencia humana".

En primer lugar, la cultura no debe ser pensada como algo ajeno a la cotidianeidad, improductivo, o alejado de los procesos productivos. La realidad cultural pertenece a la vida práctica y pragmática de todos los días y de todas las horas del día; es más, en aquellos lugares, que presumen o se creen desprendidos de ésta (como en un laboratorio científico) está presente, pues es indispensable.

En segundo lugar, debemos afirmar que la historia de cada hombre y la historia de la humanidad, es resultado de una serie de actos, y la decisión de llevar a cabo estos actos ha estado permeada por la dimensión cultural. Es por ello que la posibilidad de transformación de una técnica productiva se aprovecha por algunos pueblos y no por otros. 1

Es la cultura la que impide a ciertos pueblos usar técnicas de producción modernas, pues no les interesa, prefieren los ritos llenos de simbolismos, que les hablan de que son parte de la naturaleza, y si van a tomar algo de ella, piden permiso y purifican el lugar. 2

También las instituciones creadas por los pueblos y todas las transformaciones que surgen de éstas a lo largo de la historia, están atravesadas por la dimensión cultural. Por ejemplo no se vive el cristianismo de la misma manera en el norte de África que en Italia; y la democracia no es la misma en Estados Unidos que n México, por más que la modernidad homogenice los estilos de vida.

Así pues, la dimensión cultural de la existencia social está presente en todo momento y es capaz de frenar o de promover procesos históricos (Echeverría, B. MIMEO).

Por otro lado hay que decir que ha habido un complicado juego de variaciones del concepto de cultura a lo largo de la historia.

No tenemos ahora la capacidad para hablar de todos ellos, pero creemos que es importante mencionar por lo menos algunos elementos.

El término cultura apareció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com