ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del modelo de administración deliberativa


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Características del modelo de administración deliberativa

Christian Moreno Isami

Reforma y modernización del E°

Instituto IACC

19/12/2016


Desarrollo

¿Cuáles son los desafíos que impone esta estrategia de la Presidenta Bachelet, considerando la forma de administración que se ha aplicado en Chile en las últimas décadas? Fundamente su respuesta, considerando las fortalezas y debilidades del modelo de administración pública deliberativa que se podrían visualizar en este contexto

La Presidenta en esta cadena nacional explica los desafíos que tenemos como país según la forma de administración deliberativa que impera desde los 80, buscando que todos los actores públicos y privados de chile  participen en esta consulta participativa;
Cabe destacar que en chile la sociedad quiere una Constitución moderna, que refleje como nos hemos desarrollado y   responda a nuestras actuales necesidades, es por eso que no necesitamos propuestas de expertos, para ser votadas sino que la dificultad está en que todos participemos en la manera en que se discute y elabora esta constitución.

Siguiendo la línea la fortaleza de la nueva administración publica deliberativa la NGP, con enfoque deliberativo proviene de la intención de extender la democracia a ámbitos más del sufragio, involucrando a los ciudadanos en las decisiones públicas, logrando un proceso democrático que afecte a todos los espacios públicos. En resumen, busca democratizar la administración pública es introduciendo diálogo y cooperación entre diferentes sectores del sector público, fomentando la integración y teniendo como meta un proyecto común que genere deliberación.

Las debilidades encontradas en esta estrategia aplicada en chile, por la presidente Bachelet en esta cadena nacional, serian, la preocupación generada por el tipo de relaciones que existen dentro de las administraciones publica a todo nivel, y por los problemas que generaría reducir la jerarquía tradicional.
Además, según los autores Elster (2001), David Estlund (1997) y Susan C. Stokes (2001), hay almenas cuatro (4) críticas sobre la gestión de esta política.

  1. INCAPACIDAD DE LOS CIUDADANOS: Es importante destacar que no todos los individuos que forman parte de la sociedad tienen la misma capacidad para participar.

  1. REDUCIDA DISPOSICIÓN A PARTICIPAR: Hoy en día en chile, hay un nivel de desafección y apatía política. Y lo que se necesita para la implementación de mecanismos democráticos deliberativos es una ciudadanía participativa, comprometida y activa.
  2. ARTICIPACIÓN NO REPRESENTATIVA: Un riesgo importante en la administración deliberativa es que, los que participen en los procesos sean aquellos que tengan mayor tiempo libre y que no necesariamente representen a muchos o que tengan mayor capacidad de organización y, se excluya del debate a los no organizados.
  1. COOPTACIÓN DESDE LA ADMINISTRACIÓN:  La mayor preocupación de los defensores de la administración deliberativa es que los mecanismos y herramientas de participación sean utilizados por la administración, para manipular el discurso democratizador. 

¿Es factible desarrollar el proceso constituyente bajo la administración pública clásica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com