ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características, métodos, contabilización de conjuntos y subproductos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

SEDE SANTO  DOMINGO

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

CONTROL DE COSTOS

UNIDAD I

TEMA:

Características, métodos, contabilización de conjuntos y subproductos.

 AUTOR:

CALAZACÓN PINELA JONATHAN ALBERTO

NIVEL:

CARRERA:

INGENIERÍA COMERCIAL

DOCENTE:

MG. XIMENA GARCÍA

07 DE OCTUBRE DEL 2016

SANTO DOMINGO-ECUADOR[pic 2]


INTRODUCCIÓN

El presente documento, abarca los temas relacionados acerca de cómo distribuir los costos de una producción conjunta y subproductos así como sus respectivas características, se explicará de manera más detallada cada uno de los métodos y también que es un subproducto y  como tienen lugar o uso dentro de una organización dedicada a la producción.

DESARROLLO

Actualmente existen 3 métodos o maneras de contabilizar los productos conjuntos, el primero:

  1. Método del valor de ventas en el punto de separación: Asigna costos conjuntos a los coproductos sobre la base del valor total de ventas relativo en el punto de separación aplicable a la producción total de estos productos durante el periodo contable. (Horngren, Ch. T. (2007). Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial. México: Pearson Educación, S.A. Pág. 569)

Desde un punto de vista similar al de los autores, se puede concluir que este método es útil cuando se puede diferenciar de la producción total los coproductos y subproductos y gracias al valor total de la venta se puede asignar a cada uno de los mismos un valor relativo durante el ejercicio fiscal.

  1. Método de medidas físicas: Se asigna los costos conjuntos a los coproductos sobre la base del volumen, del peso relativo o de alguna otra medida física aplicable en el punto de separación de la producción total de estos productos durante el periodo contable. (Horngren, Ch. T. (2007). Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial. México: Pearson Educación, S.A. Pág. 570)

Para ejemplificar de manera didáctica este método sería ideal en el caso de la empresa Petro-Ecuador, la cual deberá aplicar dos medidas físicas en el caso de extraer petróleo que es un compuesto en estado líquido y su medida puede expresarse en litros o galones, y el gas como subproducto del petróleo, deberá ser medible en unidades térmicas británicas (BTU), y para este caso el uso y aplicación de estas unidades de medidas requerirán de personal técnico calificado para realizarse de manera correcta.

  1. Método de valor neto de realización (VNR): En muchos casos, los productos se procesan más allá del punto de separación para darles una forma comercializable o aumentar su valor por arriba del precio de venta que tengan en el punto de separación. (Horngren, Ch. T. (2007). Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial. México: Pearson Educación, S.A. Pág. 571)

Desde el punto de vista personal, en ciertos casos no solo basta con separar los productos y asignarles un valor de venta, sino que un artículo final deberá atravesar una serie de procesos previos para estar listo antes de llegar al cliente, y serán todos estos costos extras cargados al precio de venta final. Retomando el ejemplo anterior el petróleo es la misma materia prima, es decir el combustible de los motores a combustión interna, pero la gasolina y el diésel difieren en sus procesos de elaboración y esto no permite que tengan un precio congruente, por el contrario cada producto final tendrá un valor distintivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com