ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga física en el personal de una empresa.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

        Anyeli Muñoz
        
Estudiante de seguridad y salud en el trabajo UNIAJC.

        

“LA CARGA FISICA Y MENTAL DE LOS TRABAJADORES EN EL CONTEXTO COLOMBIANO”

La carga física y la carga mental en el contexto colombiano, la podemos observar en las diferentes actividades económicas, toda labor requiere de un esfuerzo, además de determinadas exigencias físicas y mentales dependiendo del tipo de trabajo que se desee realizar.

Las capacidades del individuo juegan un papel importante al momento de evaluar el tipo de trabajo que puede desempeñar esta  persona, debemos tener en cuenta que cuando nos referimos a carga física, estamos tomando en cuenta todos los esfuerzos físicos que realice, todas  las posturas al momento de llevar a cabo las actividades, además de la manipulación de cargas. Factores como la edad, la estatura, el peso, el sexo,  los conocimientos y experiencia  influyen al momento de enfrentar los diferentes tipos de carga.

Por ejemplo la estatura promedio de los colombianos según una investigación, desarrollada por La Fundación Cardioinfantil y la Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica, se encuentra para mujeres 160cm  y hombres 172cm, entonces dado este factor las herramientas, maquinaria y  puestos de trabajo deben estar diseñados en general para personas con esta característica morfológica. Para que los trabajadores no se salgan de los ángulos de confort y no se presenten  enfermedades laborales.

La ARL SURA, nos brinda unas recomendaciones generales sobre la manipulación de cargas, es importante que se tengan en cuenta las ayudas mecánicas, las tareas repetitivas deben disminuir el peso manejado, si no se puede modificar el peso se debe establecer pausas frecuentes y que sean suficientes, es aconsejable alternar tareas con carga física con otro tipo de tareas más ligeras y siempre utilice el equipo de protección personal al momento de llevar a cabo la labor.[pic 4]

En el contexto colombiano considero que se le ha dado más importancia a la carga física por las afectaciones musculo esqueléticas que esta tiene como consecuencia.

Tenemos entonces dos tipos de esfuerzos físicos, uno de ellos es el estático, donde los músculos permanecen contraídos durante un gran un gran periodo de tiempo,  las personas que mantienen de pie realizan este tipo de esfuerzo el cual después trae complicaciones en los  músculos  de las piernas,  hombros y espalda. Y tenemos el esfuerzo Dinámico, donde los músculos que intervienen en la actividad  tienen tensiones y relajaciones de forma periódica, pero esto no implica que no exista la carga de trabajo, dentro de este tipo de esfuerzos encontramos, movimientos repetitivos, posturas forzadas, levantamiento de cargas, los cuales también generan afectación al cuerpo si no se cuenta con las con las medidas necesarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (820.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com