ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caries Dental Y Factores Asociados


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  6.296 Palabras (26 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 26

Caries dental y algunos factores sociales en escolares de Cd. Nezahualcóyotl

Dental caries and some social factors in school children of Ciudad Nezahualcoyotl

C.D. Ma. Rebeca Romo–Pinales, C.D. Ma. Isabel de Jesús Herrera, C.D. Ma. Eugenia Bribiesca–García, C.D. Jaime Rubio–Cisneros, C.D. Ma. Silvia Hernández–Zavala, Dr. J. Francisco Muurieta–Pruneda

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F., México.

Solicitud de sobretiros:

C.D. Ma. Rebeca Romo Pinales,

Morelos No. 21–B, Col Progreso Tizapán, Deleg. Álvaro Obregón,

C. P. 01080, México, D. F., México.

Fecha de recepción: 26–11–2004.

Fecha de aprobación: 25–02–2005.

Resumen

Introducción. Los factores sociales al afectar las condiciones de vida del individuo influyen sobre las variables asociadas al proceso carioso; estudiar esta relación permite explicar una parte de la distribución de la caries en la población. El propósito fue caracterizar algunos factores sociales relacionados con la frecuencia de caries dental.

Material y métodos. Se realizó un estudio transversal en 549 escolares de Cd. Nezahualcóyotl, seleccionados con un esquema de muestreo aleatorio simple. Se aplicó un cuestionario a los padres de los niños participantes para obtener información sobre su escolaridad, ocupación e ingreso familiar mensual y determinar su relación con la frecuencia de caries dental.

Resultados. Al valorar la influencia de los factores sociales en la frecuencia de caries se observaron diferencias entre los grupos femenino y masculino, con mayor influencia de la escolaridad de la madre e ingreso familiar en el grupo masculino. Se observó que 66% habían recibido atención en dientes primarios y 31% en dientes permanentes; 24.6% habían perdido al menos un diente temporal por caries y 7.8% habían perdido un diente permanente; 62% de los niños atendidos presentaron recidiva de caries por lo que requieren nuevamente tratamiento en dientes ya atendidos; 69% requirió atención dental.

Conclusión. Con base en los resultados se encontró que existe influencia de algunos factores sociales sobre los perfiles de caries de la población estudiada, como la escolaridad de la madre y el ingreso económico por familia; siendo de mayor impacto en el grupo masculino que en el femenino, lo que sugiere que los factores de riesgo no son similares según el género.

Palabras clave. Caries dental; riesgo; factores sociales; caries en niños.

Abstract

Introduction. As social factors bear upon the life condition of individuals, they also affect those variables associated with susceptibility or resistance to dental caries process. Describing this relationship may explain at least in part the caries distribution among populations. The aim of this study was to identify some social factors related with the frequency of dental caries.

Material and methods. A cross sectional study of 549 students selected under a simple random sample scheme in a Ciudad Nezahualcoyotl, a periurban area of Mexico City was undertaken. Social variables studied included parent education, occupation, and monthly income to decide on its relationship with dental caries.

Results. The social factors influence on caries in children is of a different kind in females than in males. In males, a greater influence of the mother's education and of family income was observed; 66% of the children had received dental care on primary teeth and 31% on permanent teeth, 24.6% had lost at least one temporary tooth to caries, and 7.8% had lost one permanent tooth; 62% of the children needed dental treatment a new as they had a caries relapse; 69% needed dental treatment.

Conclusion. Our results strongly demonstrate the influence of some social factors on the profiles of the studied population's caries, as the mother's school education and the family income; being of greater impact in males than in females which corroborates that the factors of risk are not similar according to the gender.

Key words. Dental caries; risk; social factors; children caries.

Introducción

La presencia de caries dental en población en edad escolar se asocia a una gran cantidad de variables, algunas de carácter biológico como la consistencia de adamantina, presencia de anticuerpos salivales, anatomía oclusal y pH salival; y otras como hábitos alimenticios, higiénicos, consumo de agua y suplementos fluorurados entre otros. Los factores sociales al afectar las condiciones de vida del individuo influyen también sobre muchas de las variables asociadas a la susceptibilidad o resistencia al proceso carioso; estudiar la relación de factores sociales con la presencia de caries, permite explicar una parte de la distribución de esta alteración en la población.

Diversos autores han abordado el tema y en la mayoría de las investigaciones se han encontrado índices de incidencia y prevalencia más elevadas en niños de estrato socioeconómico bajo. Las variables que con más frecuencia se han usado para determinar el nivel socio–económico son: a) ingreso familiar, b) escolaridad de los padres, c) ocupación de los padres, d) pertenencia de los medios de trabajo, y e) integración del núcleo familiar.

Los índices más utilizados en la valoración de la caries para dientes temporales son: ceo (promedio de dientes afectados por individuo) y ceo–s (promedio de superficies dentarias afectadas por individuo); para dientes permanentes los índices son: CPOD (promedio de dientes afectados por individuo) y CPO–S (promedio de superficies dentarias afectadas por individuo).

Se ha encontrado correlación entre la prevalencia de caries y el estatus social,1 el nivel educacional de la madre, nivel de ingreso mensual y percepción positiva del estado dental,2,3 nivel socio–económico5–19 y profesión del padre.4,9,20 Se ha reportado que las diferencias entre clases sociales respecto a la presencia de caries no pueden ser eliminadas únicamente con cambios en hábitos higiénicos y dietéticos;21,22

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com