ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carpeta De Investigacion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 10

• INTRODUCCION…

La carpeta de investigación es una bitácora del agente del MP para llevar registro de la investigación que realiza que, a diferencia del expediente en la averiguación previa, como regla general, (antes de ser imputada la persona puede tener conocimiento de la investigación e incluso así poder optar por una salida alternativa) deberá hacerla del conocimiento de la defensa a partir de la citación judicial para la formulación de la imputación, y no se hará entrega de la misma al Juez, puesto que se trata de material propio de una de las partes.

El nuevo sistema implica romper con la existencia de material probatorio que se incorpora automáticamente al proceso por el solo hecho de agregarse al expediente y correspondiente pliego de consignación. Como se explicará en la etapa relativa al juicio oral, todos los medios probatorios deberán ser incorporados por las partes en la audiencia respectiva.

Cabe apuntar que, en virtud del derecho a la no autoincriminación, el MP no tiene la facultad de conocer la información que haya recabado la defensa, pues ello podría traer como resultado que ésta se utilice en su perjuicio y contribuya a la condena del imputado. Esto es particularmente relevante en aquellas entidades que, como Guanajuato, han incorporado la figura del investigador de la defensa. Esta es la misma situación que se presenta cuando el MP identifica medios de prueba que favorecen al imputado y tiene la obligación de hacerlos del conocimiento del imputado y del juez, mientras que si la defensa identifica medios probatorios que lo incriminan, no está obligada a aportarlos.

“Con fundamento en el artículo 21 constitucional párrafo primero, tanto ministerio Público como las policías están facultados para recibir denuncias, y por tanto, ambos pueden integrar carpetas de investigación y trilogías investigadoras.”

“Con fundamento en el artículo 9 de la gaceta del gobierno menciona .- Los agentes del Ministerios Públicos adscritos a las Fiscalías Regionales y Especializadas, Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género, Centros de Atención Integral de Violencia de Género, Centros de Atención Telefónica (CAT), Sistema de Denuncias Vía Internet (CIDEVIT) y Módulos de Recepción de Denuncia Exprés, que tengan conocimiento por cualquier medio de una persona desaparecida o extraviada, procederán inmediatamente a iniciar la noticia criminal o, en su caso, la carpeta de investigación correspondiente.”

“Con fundamento en el artículo 11 de la gaceta del gobierno menciona .- El Ministerio Público, iniciará la noticia criminal en todos los casos en que tenga conocimiento de la desaparición o extravío de alguna persona y la elevará a carpeta de investigación cuando en ésta se identifiquen elementos que presuman la comisión de un hecho delictuoso.

Informar del inicio de la investigación al responsable del Módulo para la Búsqueda y Localización de Personas reportadas como Extraviadas denominado ODISEA que corresponda, a fin de que dentro del ámbito de su competencia realice las acciones necesarias para coadyuvar a la localización de la persona.”

La averiguación previa durante demasiado tiempo ha sido el eje rector del sistema penal, ya que es la parte fundamental de la imputación del injusto al probable sujeto activo, llegando al extremo de poder condenar a un inocente o liberar a un culpable, dependiendo de la buena o mala integración de los elementos objetivos y normativos del tipo penal, así como la probable responsabilidad, para poder ejercer la acción penal o no, lo anterior a total discreción del Ministerio Público.

En base a lo anterior, surge en consecuencia de las reformas del 2008 una nueva forma de vincular a proceso penal; un símil, por así decirlo, de la acción penal; a través de la carpeta de investigación, que un principio pareciera guardar una estrecha relación con la averiguación previa (Av. P.), y aunque en el fondo buscan un mismo resultado, tienen enormes diferencias.

• DESARROLLO…

 ¿QUE ES UNA CARPETA DE INVESTIGACIÓN?

Es el contenido de actividades ordenadas por el Agente del Ministerio Público en su carácter de autoridad integradora, consistente en el cúmulo de pruebas recabadas durante la etapa de investigación, que servirán como base para el Fiscal en la elaboración de su teoría del caso, encaminadas a justificar una investigación judicializada ante el Juez de control.

La carpeta de investigación realizada por el Ministerio Público sirve como base para realizar la teoría del caso dentro del procedimiento penal, y para ello es necesario recopilar información en sus tres aspectos: fáctico, jurídico, probatorio.

 CARACTERISTICAS DELA CARPETA DE INVESTIGACIÓN:

1. Es totalmente des formalizada.

2. Se integra a través de actos estratégicos de argumentación.

3. Sirve para preparar argumentos que han de exponerse ante el Juez de Control.

 Concluye en 4 sentidos:

* Solicitud para la formulación de la imputación.

* Archivo temporal o provisional.

* Archivo definitivo.

 Criterios de oportunidad.

Sólo se dictarán los acuerdos necesarios para sustentar una argumentación o una línea de investigación.

La investigación concluye con la formulación de la acusación.

 ELEMENTOS BASICOS

 Asignación del número de carpeta y registro en el libro de gobierno.

 Fecha, lugar y hora en que da inicio la carpeta de investigación.

 Datos del denunciante, los cuales se podrán mantener en reserva, con fundamento en el artículo 16, párrafo segundo de la Constitución.

“TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCION DE SUS DATOS PERSONALES, AL ACCESO, RECTIFICACION Y CANCELACION DE LOS MISMOS, ASI COMO A MANIFESTAR SU OPOSICION, EN LOS TERMINOS QUE FIJE LA LEY, LA CUAL ESTABLECERA LOS SUPUESTOS DE EXCEPCION A LOS PRINCIPIOS QUE RIJAN EL TRATAMIENTO DE DATOS, POR RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL, DISPOSICIONES DE ORDEN PUBLICO, SEGURIDAD Y SALUD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com