ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carreteras Curva - Masa


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  6.071 Palabras (25 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 25

PROYECTO GEOMETRICO DE CARRETERAS

4.1 ALINEAMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL

Alineamiento horizontal

Es la ruta como aparecía en un mapa, con suficiente detalle para permitir a los ingenieros en el campo y a los contratistas trazar y construir el camino exactamente como se ha proyectado. Todos los datos de construcción del camino se refieren en su línea central. Sus elementos tangentes y curvas horizontales.

La longitud mínima de una tangente horizontal es aquella que se requiere para cambiar en forma conveniente la curvatura, la pendiente transversal y el ancho dela corona.

ALINEANMIENTO VETRTICAL

Es la proyección de desarrollo del centro d la línea de una vía terrestre sobre un plano vertical, es decir, es la representación de su ascenso y descenso, sin indicar si su trazo es recto o curvo. Sus elementos son tangentes y curvas verticales.

ESPECIFICACIONES GEOMETRICAS

Son las que se refieren a las dimensiones de las partes aparentes del camino, siendo las siguientes:

Alineamiento. Para construir una carretera se pugna por alojar la ruta en la mayor extensión posible del terreno plano, conservándose dentro de la ruta general. Cuando al llegar al pie de la cuesta, la pendiente del terreno es mayor que la máxima admisible de la carretera, es preciso desarrollar desviaciones de ruta general para pasar por unos de los puntos obligados como puede ser parte de aguas, poblaciones, puentes, etc.

En la formación de un camino es preciso pasar por puntos obligados desarrollados, y curvas necesarias entre los puntos obligados. Para que el aumento sea mínimo, debe procurarse que el alineamiento entre los puntos obligados sea lo más recto posible.

a). PUNTOS OBLIGADOS POR RAZONES TOPOGRAFICAS. Vienen siendo los puntos de una cordillera o un estrechamiento en el cauce de un rio.

b). puntos obligados por razones económicas, sociales o políticas, como un centro agrícola, ganadero o industrial, una población de importancia, etc.

Alineamiento teórico. Es la unión de los puntos de inicio-termino con los puntos intermedios.

Tipo de camino Plano o con poco lomerío Con lomerío fuerte Montañoso pero poco escarpada Montañoso pero muy escarpada

Especial 4 % 4.5 % 5 % 5 %

Tipo A 4 % 5 % 5.5 % 6 %

Tipo B 4.5 % 5.5 % 6 % 6.5 %

Tipo C 5 % 6 % 6.5 % 7 %

Si el promedio de inclinación del terreno es una longitud de 30 km es mayor de 4 % se considera montañoso, para determinar entre poco o muy escarpado depende de que se acerque o se aleje el valor del 4 %. Si esta entre 4 % y 2 % es un lomerío y si es menor del 2 % se considera plano.

L = 100*h/i h = equidistancia, i = pendiente gobernadora (1 y 2 %)

CURVATURA. Es el radio mínimo de una curva, aplicable a una carretera, depende de la sobre elevación máxima, que a su vez está ligada a la adherencia de los vehículos y que varía con la velocidad.

Se denomina grado de curvatura al ángulo en el centro correspondiente a un desarrollo de arco de 20 m y su elevación con el radio de la curves:

Gc = 1145.92/Rc

GRADO DE CURVATURA MAXIMOS RECOMENDADOS

Tipo de camino Plana o con poco lomerío Con lomerío fuerte Montañoso pero poco escarpada Montañoso pero muy escarpado

Especial 2° 30° 4° 30° 6° 6°

Tipo A 8° 11° 16° 30° 26°

Tipo B 11° 16° 30° 26° 35°

Tipo C 16° 30° 26° 47° 67°

Como la mayor o menor curvatura está ligada la velocidad, debe tenerse presente que las curvas adecuadas o determinadas velocidades son seguras únicamente si tienen la avenida sobre elevación.

SOBREELEVACION. Es la pendiente que se le da a la corona hacia el centro de la curva para contrarrestar parcialmente el efecto de fuerza centrífuga de un vehículo en las curvas del alineamiento horizontal.

Un vehículo es estable cuando no tiene tendencia a salirse de la trayectoria que le indica al conductor por medio del volante. La inestabilidad del vehículo procede generalmente de las fuerzas transversales a que este sujeto, ya sea por asimetría interna tal como carga mal distribuida, neumáticos desinflados y mecanismos de suspensión defectuosos o bien por una fuerza centrífuga que aparece cuando el vehículo describe una curva.

La inestabilidad causada por la fuerza centrífuga se manifiesta por dos maneras: por deslizamiento o por volcamiento. Para evitar ambas se utiliza la sobreelevación en las curvas empleando valores para cada tipo de camino que fijan los especificaciones con relación a las sobreelevaciones segu el grado de la curva y tomando en consideración el valor máximo según le clima (heladas o nevadas).

GRADO DE LA CURVATURA SOBREELEVACIÓN EN %

2° 20

2° 30° 40

3° 60

3° 30° 74

4° 85

4° 30° 93

5° 10.0

5° 30° 10.6

6° 11.0

6° 30° 11.4

7° 11.7

8° 12.3

9° 12.6

10° 12.8

EN ADELANTE 12.8

En caminos de tipo especial la sobreelevación máxima aconsejable es el 10%

La sobreelevación es conveniente que se dé sin modificar el perfil longitudinal del eje del camino, haciendo descender el radio interior y subiendo el exterior como se muestra a continuación.

TRANSICIÓN. Es el cambio de la recta a la curva, del bombeo a la sobreelevación. En el alineamiento horizontal, al pasar de una sección en tangente a potra curva, es necesario cambiar la pendiente de la corona, desde el bombeo hasta la sobreelevación correspondiente a la curva de transición, este cambio se debe representar gradualmente de toda la longitud de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com