ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRETERAS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

Fallas de los pavimentos asfálticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias de Universidad

Escrito el 23 de Noviembre de 2007 en español con un tamaño de 12,20 KB

FALLAS DE LOS PAVIMENTOS

A.- FALLAS MÁS COMUNES DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS

Las mezclas asfálticas que se utilizan para los pavimentos están constituidas por gravas, parcialmente trituradas, arena, filler y asfalto como ligante. Los asfaltos pueden ser cementos asfálticos, emulsiones o asfaltos cortados. El mantenimiento tiene por objetivo conservar el pavimento en una condición similar a la que tuvo originalmente cuando se construyó. En consideración a que la mayor capacidad de soporte de estos pavimentos deriva de la fortaleza de la subrasante, es extremadamente importante mantener la condición impermeabilizante de la(s) capa(s) asfáltica(s).

Los pavimentos asfálticos o flexibles presentan una serie de fallas cuya prevención y/o corrección es abordada por operaciones de mantenimiento, las que suelen agruparse en tres categorías: operaciones rutinarias; operaciones periódicas y operaciones de restauración.

En la Tabla se incluye una enumeración de las principales fallas que suelen presentar los pavimentos asfálticos.

Grietas por Fatigamiento Se conocen también como «piel de cocodrilo» y son una serie de fisuras interconectadas formando trozos de ángulos agudos, de dimensiones normalmente inferiores a 300 mm. Se originan por fatigamiento del material sometido a cargas reiteradas

Grietas en Bloque Fisuras y grietas que conforman una serie de trozos aproximadamente rectangulares, cuyas dimensiones pueden estar comprendidas entre 0,1 y 10 m2 . Son causadas por diferenciales térmicos, especialmente en mezclas muy duras.

Grietas de Borde Son grietas en forma de media luna que se producen en los bordes de las carpetas asfálticas que no cuentan con bermas pavimentadas. Son provocadas por las cargas cuando la base es débil.

Grietas Longitudinales Grietas predominantemente paralelas al eje del camino. Son causadas por una mala construcción cuando se encuentran a lo largo del eje, por debilidad de la base cuando coinciden con la huella de paso de los vehículos (aprox. 600 mm del borde), y por contracciones térmicas cuando están en otras posiciones.

Grietas de Reflexión Son grietas que se producen en las carpetas asfálticas que refuerzan un pavimento de hormigón, coincidiendo con las juntas y grietas de éste. También se producen en recarpeteos asfálticos sobre asfalto.

Grietas Transversales Son aproximadamente normales al eje del camino y se producen sin existir un pavimento de hormigón subyacente. Las causas son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com