ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartera De Crediro Y Cleintes


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

Es solicitar el estado crediticio, de una persona física o moral determinada.

La investigación crediticia consiste en la verificación física y documental e información para la calificación de la solvencia moral y económica de las personas físicas y morales que sean prospectos de crédito.

Se debe visitar físicamente, observar y comprobar los datos de los solicitantes:

* Domicilio particular

* Domicilio de negocio

* Domicilio de trabajo

* Referencias bancarias

* Referencias comerciales

* Principales proveedores

* Principales clientes

* Investigación de demandas

* Registro publico de propiedad y de comercio

Como todos sabemos el dar crédito o prestar dinero implica un riesgo para quien lo da, ya que puede ser la última vez que vea ese dinero; por lo que es muy importante contar con INFORMACION real y sobre todo COMPROBABLE de la persona a la que se le va a dar el crédito, esto con la única finalidad de reducir al mínimo el riesgo de no recuperar el monto otorgado, o dicho de otra forma reducir EL ÍNDICE DE CARTERA VENCIDA al mínimo posible y elevar el de RECUPERACIÓN AL MÁXIMO, esto solo se logra con información, como dicen por ahí la información es poder y ese poder hay que emplearlo en garantizar la sustentabilidad financiera de nuestro negocio, si es este nuestro giro (financiero) o que por la situación económica nos vemos en la necesidad de dar crédito.

OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE CRÉDITO

Cuando un cliente que desee obtener crédito se acerca a una empresa, normalmente el departamento de crédito da comienzo a un proceso de evaluación del crédito pidiéndole al solicitante que llene diferentes formularios en los cuales se solicita información financiera y crediticia junto con referencias de crédito. Trabajando con base en la solicitud de crédito, la empresa obtiene entonces información adicional del crédito de otras fuentesSe denomina cartera o portfolio de clientes al conjunto de clientes que los vendedores de una empresa tienen dentro de un área de venta y con los que interesa mantener un contacto.

Los clientes pueden ser activos (ya se les ha vendido algo) o potenciales (pueden estar interesados en comprar). La clientela se entiende que forma parte de los bienes inmateriales de la empresa, que se conocen como “fondo de comercio”.

Los jefes de venta de la empresa son los encargados de estructurar la cartera de clientes, clasificándolos según el consumo anual de productos pero también de otros factores, como su capacidad para atraer a otros clientes. Se encargan de planificar las visitas de los vendedores a los clientes en función de su potencial como compradores.

Las tarjetas de fidelización son una buena herramienta para conocer bien la cartera de clientes y ofrecerles productos adaptados a sus necesidades o hábitos de consumo.

Existen empresas que se dedican a ampliar la cartera de clientes de otras empresas

la Cartera es el eje sobre el cual gira la liquidez de la empresa, es el componente principal del flujo del efectivo.

1 - ROTACION.

No es el monto de la cartera lo que determina su importancia. Es su rotación. A menor número de días de rotación, o dicho de otra forma, a mayor rotación, mayor eficiencia.

2 - ANTIGÜEDAD.

Ya hemos dicho que no es el monto de la cartera lo que la hace favorable o desfavorable. Es la antigüedad, es decir, el grado de concentración porcentual o absoluta entre los distintos rangos de días.

3 - COMPOSICION POR CLIENTE.

Algunos clientes (especialmente los principales) concentran altos porcentajes de la cartera de la empresa. Lo importante es determinar dos cosas: a) grado de vulnerabilidad o dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com