ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartilla electromecanica.


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD MILITAR

NUEVA GRANADA

[pic 1]

ACTIVIDAD No 3  “ RESEÑA”

ORLANDO GARZON RODRIGUEZ

Profesor: MARGARITA MARIA ZULUAGA MARTINEZ

Docente Electromecánica

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

PROGRAMA DE  ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Bogotá D.C.

2017

DESARROLLO ACTIVIDAD

1.- Lea la reseña  escrita por Andrea Valdés Hernández sobre el libro “Cien años de la luz” de Luis de la Peña y responda las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es una reseña?

La reseña hace referencia al texto de carácter descriptivo y argumentativo a manera de recuento, que pretende emitir un juicio valorativo en favor o en contra de una obra, texto literario, columna, artículo científico, etc.

  • ¿Cuál es el tema principal de esta reseña?

El tema principal de la reseña está relacionado con la nueva concepción acerca de la física a través del fenómeno de la luz y su papel en la historia de la humanidad en los últimos 100 años

  • ¿Cómo la autora resalta en su reseña la obra de Luis de la Peña?

Cuando se refiere a la obra como el resultado de una búsqueda de carácter investigativo que abrió puertas a nuevos conocimientos en el campo científico que han permitido redescubrir la física.

  • En un párrafo de no más de 200 palabras exprese su opinión acerca de esta reseña.

Considero que la autora Andrea Valdés Hernández en su obra expresa de manera descriptiva y de una manera indirecta, lleva al lector a través de una argumentación personal acerca de su propia experiencia en el conocimiento de la física y la transformación de su pensamiento acerca del verdadero sentido de esta área del conocimiento, con más razón cuando se refiere al análisis que la hace a la obra del autor Luis de la Peña, pues a partir de allí y según su interpretación identifica el sentido de la obra Cien años en la vida de la luz, lo cual le permite descubrir un significado diferente de la física que pudo apreciar en la academia. Es decir la autora, basada en su experiencia y posteriormente al leer e interpretar la obra, describe la intención del autor y advierte al mismo tiempo a otros posibles lectores con lo que se van a encontrar al leerla. Igualmente se evidencia que la autora, para el ejercicio de la crítica y la descripción se apoya en elementos metafóricos que permiten identificar su intención y su propia conclusión.

2.  Lea el artículo “De la salud ocupacional a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: más que semántica, una transformación del sistema general de riesgos laborales” de Jorge Hernando Molano Velandia y Nelcy Arévalo Pinilla. Realice una reseña sobre este artículo.

Reseña :

EVOLUCION DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

Al referirnos al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), tendremos que referirnos a los elementos que han hecho posible su evolución, como la cobertura, los beneficios, el aspecto financiero y la gestión. De los cuatro, la gestión adelantada a través de diferentes instancias como el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, el Comité Nacional de Salud Ocupacional, la Red Nacional de Comités de Salud Ocupacional y las Comisiones Sectoriales, se  han generado espacios de apoyo al desarrollo del sistema, pero aún se hace necesario fortalecer la coordinación bajo objetivos, planes de trabajo y resultados claros que evidencien una verdadera gestión. En su artículo, los autores pretenden reseñar de manera cronológica como ha sido la evolución a través de las distintas etapas desde la prehistoria hasta los tiempos modernos.

En la obra de los autores Molano Velandía y Arévalo Pinilla, se hace un recorrido desde la prehistoria donde ha existido la preocupación de prevenir los accidentes laborales, siendo casi una constante, diferenciándose en uno u otro periodo, dependiendo de la clasificación de las actividades laborales impuestos por la industrialización y creación de maquinaria. Esta situación impulso después de terminada la primera guerra mundial la Organización Internacional del Trabajo y su posterior publicación del artículo 155 sobre la seguridad y salud de los trabajadores.

Con este artículo, las diferentes naciones, entre ellas naciones Colombia, se inicia la creación de normatividad relacionada con la protección y prevención de los riesgos laborales, por intermedio de diferentes programas desde la seguridad industrial, pasando por la medicina laboral y la salud ocupacional hasta la seguridad y salud en el trabajo.

Los autores, a través de su obra, concluyen en afirmar que la verdadera gestión de la seguridad y salud en el trabajo, dependerán de la eficacia de un programa eficaz de gestión del riesgo que combine la cultura de la organización, sus procesos y sus estructuras y debe ser plasmado en un documento genérico de nivel superior que armonice con la gestión estratégica de la organización.

3.  Experimento en el simulador Cambios y formas de energía.
  • En la pestaña Introducción, ubique cada elemento (hierro,ladrillo y agua) sobre las fuente de calor o frío, coloque el termómetro sobre el objeto, seleccione la casilla símbolo/tipo de energía, mueva la pestaña que indica calor y frío, observe cómo se transforma la energía y explique el fenómeno de transferencia de calor.
Como se transforma la energía:
Con el Hierro:  En la medida que aumenta el calor, aumenta la energía, pero en un punto determinado esta energía deja de ser estable y empieza a liberarse, en caso contrario con el frio la energía disminuye entre más frio se presenta y pierde casi toda la energía.
Con el ladrillo: Cuando aumenta el calor, la energía no es estable sino que empieza a liberarse muy rápido y en contrario con el frio cuando disminuye se pierde de manera muy rápida toda la energía
Con el agua: A mayor temperatura o calor, esta llega un punto donde las partículas que están estables inician a liberarse y después se presenta la ebullición y se liberan las partículas de energía.
En los tres elementos, cuando la temperatura se encuentra en un término medio de igual forma la energía se mantiene estable.
Fenómeno de transferencia de calor:  De acuerdo a lo consultado y el resultado del experimento, las leyes de la termodinámica tratan de la transferencia de energía pero solo se refieren a sistemas que están en equilibrio térmico ( cuando de igualen las temparturas).  Por tal razón permiten determinar la cantidad de energía requerida para cambiar un sistema de un estado de equilibrio a otro pero no sirven para predecir la rapidez con que puedan producirse estos cambios.
La transferencia de calor es el proceso de propagación del calor en distintos medios. Los modos de transferencia de calor que se reconocen son tres: por conducción, por convección y por radiación.
Para el caso del experimento se notó que la transferencia de calor se produjo por conducción.
  • En la pestaña Sistemas de energía realice tres combinaciones de los diferentes tipos de energía y explique cada una de ellas.
Al combinar la energía térmica (olla con agua), y colocar calor al máximo, sale vapor que mueve la rueda giratoria, produciendo energía mecánica que aumenta la energía térmica del recipiente con agua, en la medida que se aumenta el calor de la olla con agua, aumenta el calor del recipiente con agua final.
Al combinar la energía lumínica (sol) con el panel solar se produce energía eléctrica que permite prender la bombilla, en cuyo interior se mezcla la energía eléctrica que le entra con la energía térmica que produce el filamento, en la medida que se interponen nubes se reduce el paso de la energía lumínica hacia el panel solar.
Al combinar la energía química producida por el ciclista una vez este  se nutre o alimenta y según la velocidad de su pedaleo a la polea de la rueda giratoria se produce energía térmica y mecánica, siendo esta ultima la que una vez llega al bombillo fluorescente una vez convertida en energía eléctrica, produce energía lumínica. Si se acaba la alimentación el ciclista no puede producir energía mecánica.
4.  Experimento en el simulador de presión del fluido y flujo disponible.
  • En la pestaña Presión ubique el manómetro en el tanque, deslice la pestaña de la llave a la derecha y a medida que se llena el tanque observe como varía la presión, luego deslice la llave del desagüe y mire como cambia la presión en el tanque. Explique cómo varía la presión en función de la altura.

La presión atmosférica disminuye con la altura, Cuanto más ascendemos menos aire queda y el peso del aire es menor, Un punto alto soporta menos presión que uno bajo. En el ejercicio el manómetro dentro del tanque cuando aumenta el agua aumenta la presión, aunque con el tanque lleno si sacamos el manómetro disminuye la presión.

  • En la pestaña Flujo realice tres combinaciones donde se cambie el diámetro de la tubería y la densidad del fluido y explique cómo estos factores pueden afectar la velocidad y la presión dentro del fluido.

Si se mantiene el diámetro del tubo, la velocidad se mantiene y la presión igual, pero si se cambia la densidad del fluido a agua y miel la presión aumenta. Si se cambia el diámetro del tubo, aumenta la velocidad y disminuye la presión para los tres fluidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com