ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartilla Retie


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

El sólo hecho de hacer la consignación y de formalizar la inscripción se considera una aceptación, por parte del aspirante, de todas las condiciones y requisitos contemplados en esta convocatoria, y de las normas y disposiciones internas que la Universidad ha establecido para el proceso de admisión y de matrícula. Por consiguiente, se entiende que el aspirante se adhiere sin salvedad alguna a ellas.

El Proceso de inscripción a los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia está sujeto a las directrices de carácter específico establecidas en la convocatoria para el proceso de admisión actual, y a las normas universitarias de carácter general sobre la admisión, especialmente al Acuerdo 008 de 2008 del consejo superior universitario (CSU) - Estatuto Estudiantil y los acuerdos y resoluciones relacionados, que se transcriben en el siguiente resumen.

Es necesario mencionar que ningún aspirante puede presentar la prueba de admisión, si no tiene el original de su documento de identidad con el cual se inscribió (entiéndase por documentos de identidad para los nacionales colombianos: cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad y para los extranjeros: cédula de extranjería o pasaporte) donde aparece la impresión dactilar, sus datos personales y su fotografía. Sin este documento, no se permitirá la entrada al salón de presentación y dado el caso continuar con la aplicación de la prueba, puesto que durante la prueba se toma y comparan las impresiones dactilares de cada uno de los aspirantes, debido a que es imprescindible para la Universidad tener certeza absoluta sobre la identidad de sus aspirantes y futuros admitidos, desvirtuando cualquier fraude o posible suplantación de persona para lograr un resultado favorable en la admisión.

La Universidad Nacional de Colombia es un ente universitario autónomo e independiente del orden nacional reglamentado constitucional y legalmente, por el artículo 69 de la Constitución Política y Ley 30 de 1992. En su organización interna está regida por el Decreto 1210 de 1993, régimen orgánico actual, que brinda las herramientas para la autorregulación de su funcionamiento mediante la creación de sus propias normas.

El Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia, Acuerdo 011 de 2005 del CSU establece: artículo 5.“ Régimen de autonomía. En razón de su naturaleza y fines, la organización y funcionamiento de la Universidad Nacional de Colombia en todos los órdenes, se rige por el principio de autonomía universitaria garantizado por el artículo 69 de la Constitución Política, conforme al cual, en los términos señalados en la Ley 30 de 1992 y en el artículo 3 del Decreto Extraordinario 1210 de 1993, tiene capacidad para regular con independencia y con sujeción a la Constitución Política y a la Ley todas las materias de naturaleza académica, financiera y administrativa, indispensables para el cumplimiento de su objeto y, principalmente, las siguientes:

1. Los programas académicos de formación, investigación y extensión, sus características, condiciones, requisitos de ingreso, derechos pecuniarios y exigencias para la expedición de títulos. Este régimen comprenderá las competencias, sistemas y procedimientos para la creación, modificación y supresión de los programas. (...)"

Así, con respecto a la admisión de aspirantes a los diferentes Programas de pregrado que ofrece la Universidad Nacional de Colombia, se han establecido las siguientes directrices:

La admisión como lo establece el acuerdo 008 de 2008 del CSU - Estatuto Estudiantil. Artículo 2. Admisión. “La admisión es el proceso mediante el cual se selecciona a los estudiantes de alguno de los planes de estudio de la institución, con la aplicación de los mecanismos que establezca la Universidad. Estos mecanismos de selección están sujetos a la disponibilidad de cupos y a las políticas de ingreso que las autoridades académicas determinen para la efectiva utilización de los mismos. ”

Resolución 236 de 2009 de la vicerrectoría académica: artículo 1.“Los procesos de admisión a la Universidad Nacional de Colombia, realizados a través de la Dirección Nacional de Admisiones, son aquellos mediante los cuales se selecciona, de los aspirantes inscritos, a los nuevos estudiantes de la Universidad, mediante la aplicación de pruebas de admisión.” Artículo 2. “Las pruebas de admisión, son exámenes diseñados para evaluar el nivel académico de los aspirantes a ingresar como estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.”

Según resolución 236 de 2009 de la vicerrectoría académica:Artículo 8. “Para ser admitido a un programa académico de la Universidad Nacional de Colombia, se requiere cumplir con la totalidad de las siguientes condiciones:

a. Inscribirse dentro de las fechas y bajo las condiciones establecidas en la convocatoria, seleccionando el programa académico por el cual participa en primera opción. Los aspirantes que así lo deseen pueden inscribir programas en segunda opción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com