ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Parmalat


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  2.426 Visitas

Página 1 de 2

EL CASO PARMALAT

• RESUMEN DEL CASO:

Parmalat es una empresa del sector alimenticio especializada en el sector de los lácteos con sede en Parma, Italia, fue fundada en 1961 por Calisto Tanzi con una pequeña planta de pasteurización. Esta empresa creció hasta convertirse en la sexta empresa más importante de Italia expandiéndose a más de 30 países y contando con una fuerza laboral de aproximadamente 30.000 empleados y llegando en 2002, su facturación a sumar 7600 millones de euros. El fraude de Parmalat ha sido clasificado como una "central de falsificación de documentos contables, financieros y bancarios"

Todo comenzó con una crisis por una falla de los sistemas de control de las sociedades cotizantes, Parmalat en su sede social en Parma, existía una central de falsificación de documentos contables, financieros y bancarios. Se falsificaban movimientos de fondos y documentos respaldatorios por millones de euros, tanto representativos de créditos falsos como de negocios falsos. Todo consistía en tomar dinero de los ahorristas en los mercados de valores a través de la emisión de obligaciones negociables. Se apelaba a las buenas calificaciones financieras de la empresa que en realidad representaban una mentira; se abusó de la confianza de los inversores todo el tiempo. Ese dinero, en la mayoría de los casos era derivado a una sociedad puente denominada BONLAT y de allí se derivaba a cambio de créditos falsos a empresas del holding de las áreas no industriales (turismo, construcciones, deporte).

El fraude fue descubierto a finales de 2003 cuando se descubrió un documento falso de Bank of América en el cual supuestamente existía un fondo de 7.000 millones de euros en las Islas Caimán que según confirmo el banco nunca existió. A raíz de esto la empresa se vio obligada a revelar un robo en las cuentas de 4.000 millones que luego se descubriría superaba los 15.000 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com