ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PARMALAT


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  3.470 Visitas

Página 1 de 14

TEMA: CASO PARMALAT SPA

OBJETIVOS

Objetivo general:

• Comprender la quiebra de la empresa PARMALAT y los problemas que ocasionó a millones de inversionistas, ya que contaba con cerca de 36.000 empleados repartidos en 30 países, donde miles de dólares fue el costo de este fraude más grande en la historia de Europa

Objetivos específicos

• Conocer la causas de quiebra de la empresa de lácteos Parmalat basándose en el lavado de activos y la evasión fiscal

• Saber los manejos fraudulentos de directivos y administradores y por ello la importancia que este adquiere al estar al tanto de como se llevo a cabo el fraude por parte del Sr. Calisto Tanzi

• Presentar como la empresa PATMALAT tuvo que comunicar la verdadera situación de la empresa y demostrar que se encontraba en perdidas ya que existe la falta de responsabilidad desde todos los puntos de vista que lo analicen

• Solicitar una reflexión y lo más probable es que al final de haber tomado la decisión, sea la que tomes, te vas a arrepentir.

INTRODUCCIÓN

En 1961 a la edad de 22 años, Calisto Tanzi abrió una planta pequeña de pasteurización de leche en Parma Italia por lo cual le puso de nombre a su empresa Parmalat. Esta empresa familiar logró sobresalir formándose luego de 40 años en un gran imperio alrededor del mundo donde Parmalat tiene sus sedes. Esta empresa no sólo se dedico a la producción de leche, sino también a los productos lácteos, zumo de frutas, panes, etc.

Hoy, Parmalat es una compañía Italiana de lácteos y alimentación con presencia global. Alcanzó a ser la compañía líder mundial en la producción de leche UHT, con operaciones mayores en Australia, Centroamérica, Europa, Norteamérica, Sudamérica y Sudáfrica. Casi desaparece completamente debido a un fraude financiero causado por el fundador, Calisto Tanzi, en diciembre del 2003.

Sus operaciones mundiales incluyen más de 140 centros de producción. Alrededor de 36.000 trabajadores ganan sus ingresos de Parmalat, y 5.000 granjas italianas son usadas para la producción.

Parmalat es también uno de los principales productores en el mercado de la leche UHT y funcionales en el segmento de la leche y ha alcanzado una importante posición competitiva en el creciente mercado de bebidas a base de frutas.

Parmalat es una empresa innovadora con una fuerte tradición: el grupo ha sido capaz de desarrollar tecnologías de vanguardia en los sectores de conducción del mercado de la alimentación, en particular en la leche UHT, ESL (ampliado la vida útil de leche), leches funcionales, bebidas a base de zumos de fruta fresca y bebidas de fruta a base de salsas de crema blanca. El grupo goza de una fuerte conciencia de marca e incluye marcas mundiales como Parmalat y Santal; internacionales como Zymil, Fibresse, Física, Juventud, Omega3, Primer Crecimiento, Crecimiento Inteligente, hielo Pausa / Rush, así como las fuertes marcas locales.

MARCO TEÓRICO:

CASO PARMALAT SPA

Parmalat SpA es una compañía italiana de lácteos y alimentación. Alcanzó a ser la compañía líder mundial en la producción de lecheUHT. Casi desaparece completamente debido a un fraude financiero causado por el fundador, Calisto Tanzi, en diciembre del 2003. Hoy, Parmalat es una compañía con presencia global, con operaciones mayores en Australia, Centroamérica, Europa, Norteamérica, Sudamérica y Sudáfrica. Aún especializándose en leche UHT y derivados de ésta, pero el grupo también tiene intereses en el mercado de los zumos de frutas. Estos productos son distribuidos en marcas como Lactis, Santal, Malù, etc. Sus operaciones mundiales incluyen más de 140 centros de producción. Alrededor de 36.000 trabajadores ganan sus ingresos de Parmalat, y 5.000 granjas italianas son usadas para la producción.

Historia

En 1961 a la edad de 22 años, Calisto Tanzi abrió una planta pequeña de pasteurización de leche en Parma Italia por lo cual le puso de nombre a su empresa Parmalat. Esta empresa familiar logró sobresalir formándose luego de 40 años en un gran imperio alrededor del mundo donde Parmalat tiene sus sedes. Esta empresa no sólo se dedico a la producción de leche, sino también a los productos lácteos, zumo de frutas, panes, etc. Se convirtió en una multinacional en pleno corazón de Europa donde también se desarrollo el mayor de los escándalos.

Parmalat en el mundo: en azul los países con presencia directa, en verde los países con presencia con licencia.

En el 2003 la empresa afrontó acusaciones de falsificación de documentos contables para poder acceder a la Bolsa de Milán y hacer creer a sus accionistas e inversionistas que contaba con la liquidez necesaria para enfrentar las deudas millonarias que adquirió con el paso de los años. Dicha información provocó que muchas personas invirtieran en las acciones de Parmalat cuando estas valían mucho pero luego de conocerse el fraude estas cayeron al punto de dejar en la quiebra a la compañía y a los grupos de interés que poseía la empresa. Luego de ello, Calisto Tanzi se vio envuelto en un gran fraude por lo que enfrenta cargos desde prisión. Luego de casi 2 años, Parmalat renace y se convierte en Parmalat SpA liderada por Enrico Bondi como Director Ejecutivo.

Actividad actual de la empresa

Parmalat SpA es una empresa nueva, creada el 1 de octubre de 2005 y liderado por el CEO Enrico Bondi. Grupo Parmalat es uno de los principales productores de todo el mundo en la producción y distribución de leche, incorporando los productos lácteos (yogur, crema de color blanco a base de salsas, postres, quesos) y bebidas a base de fruta, con ingresos, en el 2007, de más de € 3,9 millones.

El grupo está presente en doce países centrales, a través de cinco regiones (Europa, América del Norte, América Central y del Sur, Australia y Sudáfrica). El 31 de diciembre de 2007, el número total de empleados, incluyendo sólo las empresas consolidadas integralmente, era de 14 721.

Parmalat es también uno de los principales productores en el mercado de la leche UHT y funcionales en el segmento de la leche y ha alcanzado una importante posición competitiva en el creciente mercado de bebidas a base de frutas. El grupo goza de una fuerte conciencia de marca e incluye marcas mundiales como Parmalat y Santal; internacionales como Zymil, Fibresse, Física, Juventud, Omega3, Primer Crecimiento, Crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com