ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico 2 Mercadotecnia


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  2.372 Visitas

Página 1 de 2

CASO PRÁCTICO #2

Si la tienda departamental Liverpool quisiera abrir una sucursal en Guatemala, ¿Qué información demográfica debería considerar para fundamentar la decisión?

Solución:

Para empezar vamos a definir que el término “Demográfico” se refiere a toda la información estadística del País.

Nuestro país tiene una población aproximada de 15.400.000 habitantes comprendida en los siguientes rangos:

0-14 años 40.8%

15-64 años 55.5%

65-adelante 3.6%

Los principales departamentos (por población) del país son, Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla.

A partir de esta información, podemos ver que la en lugar mas conveniente (por mayor población) para colocar la sucursal es “la ciudad de Guatemala”. Aunque no por este simple hecho se va tomar la decisión de colocar la tienda ahí, hay otros aspectos que debemos evaluar.

La ciudad de Guatemala es la capital económica, gubernamental del país. Además es donde se encuentra situado el mayor movimiento mercantil, social y estudiantil del país.

La Ciudad está dividida en 25 zonas, una de las áreas mas importantes es La Ruta al Atlántico entre Zona 17 y 18, zona que ha demostrado un especial poder comercial en estos últimos años, comparado con el de carretera a El Salvador.

La concentración de los centros económicos y financieros que albergan oficinas internacionales se ha extendido hacia el sur de la capital guatemalteca, especialmente en las zonas 1, 4, 5, 9, y 10. En dichas zonas se encuentran grandes edificios destinados a oficinas financieras.

Las mejores zonas son 9, 10, 11, 13, 14, 15,16, zona viva y financiera.

Las más peligrosas son la 3, 6, 8 y 18.

En las demás hay un equilibrio es decir tienen sus zonas riesgosas y buenas.

En base a la información demográfica recabada, hacemos la siguiente recomendación, la mejor ciudad para poner la sucursal de la tienda es la Ciudad Capital, ya que en esta se centra la mayor afluencia de comercio del país.

Además se llega a la conclusión que la tienda debería estar ubicada en una de las siguientes zonas: 9, 10, 11, 13, 14, 15,16, zona viva y financiera. Que le da un soporte al estatus que tiene la tienda además de ser un punto estratégico para el comercio de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com