ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico 2 Mercadotecnia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO No. 2

La empresa Gutsa, S.A., se dedica a la fabricación de equipos para uso industrial. Debido al crecimiento de la compañía y a la expansión de la línea de equipos se ha presentado el problema del control de calidad, ya que la empresa se está preocupando por mantener las normas de calidad mínimas. Para llevar a cabo esta actividad se ha requerido de un examen total de la organización en pro de una inspección de calidad. Asimismo, se ha considerado la reorganización de las actividades de supervisión, incluyendo cambios en el personal y reasignación de responsabilidades.

La estructura organizacional de la empresa Gutsa, S.A., se basa en los departamentos de ingeniería, compras, producción y mercadotecnia. Sus funciones son las siguientes: el departamento de ingeniería se dedica a la investigación, especificación y desarrollo del equipo. Los ingenieros están a cargo del diseño y creación de las pruebas piloto, ya que los equipos son altamente técnicos.

Sin embargo, las

Responsabilidades de la inspección y aceptación de la calidad se dividen en las áreas de compras, producción y mercadotecnia. La primera tiene a su cargo el control del almacén y la calidad de las materias primas y los materiales. La segunda es responsable de la calidad del trabajo de producción, para lo cual vigila las operaciones de producción y cada inspector de área tiene la obligación de reportarse con su supervisor.

El departamento de mercadotecnia tiene a su cargo un laboratorio de pruebas para el funcionamiento de cada equipo. Las pruebas y revisiones de cada uno de éstos son dirigidas por el área comercial antes de que cada equipo sea aceptado por el almacén de producto terminado o para la entrega inmediata al cliente. Este departamento da la orden para el empaquetado de cada equipo.

Las dificultades que se han presentado en la empresa son la falta de coordinación entre los departamentos, quejas de los clientes y retrasos en la producción por causa de las normas de inspección, especificación y procedimientos del producto.

También se enfrentan desacuerdos en cuanto a las normas de tolerancia y el grado de inspección requerido.

Estas contrariedades se ven reflejadas en los clientes quienes se han quejado de que el equipo funciona con anomalías en sus fábricas. No obstante, ninguno de los departamentos se ha hecho responsable del mal

Funcionamiento de los equipos, pues unos dicen haber seguido las normas de calidad y otros que los proveedores no cumplían con el material requerido. El área de producción declaró que siempre ha seguido los procesos de inspección de la manufacturera y mercadotecnia señaló que cumple con la elaboración de las pruebas de cada equipo. Por todo esto, la dirección general de la empresa quiere solucionar el problema de organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com