ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Gestión Contable Y Finanzas Operativas


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  2.421 Visitas

Página 1 de 2

Caso Práctico Gestión Contable y Finanzas Operativas

Caso práctico 1 – Módulo 6

1. Gestión Contable

2. Finanzas Operativas. Análisis del fondo de maniobra

a) ¿Qué entiende usted -de forma intuitiva, más allá de la definición contable/económica- por “Fondo de Maniobra”?

El fondo de maniobra es el residuo obtenido después de que la empresa responde a las deudas y obligaciones a corto plazo

b) Calcule el Fondo de Maniobra para cada uno de los periodos recogidos en la tabla anterior. ¿Qué opinión le merece a usted el valor obtenido del Fondo de Maniobra?

La empresa cuenta con la liquidez para responder a sus compromisos y ha contando con un excedente promedio de 207 millones, que puede disponer de el como fondo de seguridad, entregar dividendos o invertir.

c) ¿Hay diferencias cuantitativas entre calcular el FM teniendo en cuenta las masas a corto plazo (gestión financiera a CP: clientes, inventarios, impuestos, inversiones, tesorería, proveedores, y deuda) o las de largo plazo (gestión financiera a LP: patrimonio neto, deuda a LP y activos a LP)? ¿Aunque no haya diferencias cuantitativas, hay diferencias cualitativas?

No existen diferencias cuantitativas, en cuanto a la diferencia cualitativa, consiste en la capacidad de convertirlo en liquidez; pues es posible que ante el incumplimiento de los compromisos a corto plazo (cartera), cambie las circunstancias de la empresa.

d) ¿Qué opinión le merece a usted la calidad del mismo (proveedores y clientes)? e) ¿Es posible encontrar empresas en las que el fondo de maniobra de una empresa sea negativo y que, a pesar de ello, sea rentable?

Claro que sí. La empresa puede ser sumamente rentables, pero si la relación con sus proveedores y clientes no son cumplidas en tiempos de pago, rompiendo el ciclo financiero, hace que la empresa no cuente con la liquidez requerida para responder a sus obligaciones (nomina, compra de materias primas), por lo cual compromete su capacidad de operar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com