ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS OPERATIVAS CASO PRÁCTICO: Ron de Caña Motril S.A.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 4

FINANZAS OPERATIVAS

CASO PRÁCTICO:

Ron de Caña Motril S.A.

Arq. María Soledad Estellano

MBA

(Profesional empleada en empresas constructoras y de otras índoles dentro del rubro por 4 años, en la actualidad profesional independiente, sin experiencia en contabilidad o finanzas. 28 Años)

Montevideo_Uruguay

Análisis del fondo de maniobra de la empresa: ROCAMOSA

A) La siguiente tabla recopila información sobre la situación económico-financiera de la empresa, al mismo tiempo que aporta los datos que se piden calcular (últimas 4 filas)

[pic 1]

En la misma se presenta el cálculo del Fondo de Maniobra desde la óptica del corto plazo y del largo plazo, respectivamente:

         FM= Activo Corriente – Pasivo Corriente

        FM= (Pasivo No Corriente+ Pasivo Corriente) – Activo No Corriente

Desde el punto de vista del Corto Plazo, (FM>0) podemos concluir que el activo corriente de ROCAMOSA es mayor que sus obligaciones a corto plazo, o que la empresa es capaz de continuar con el desempeño normal de sus actividades. Es decir: existe un equilibrio financiero al menos al corto plazo; lo que se puede traducir como insolvencia nada o poco probable.

Estaría bien tener en cuenta o analizar los requerimientos del FM (que ronda los 200 millones de Euros) para este tipo de empresa, ya que un FM excesivo disminuiría la rentabilidad dado que ese exceso en el FM se podría destinar a inversiones a LP que dieran mayor rentabilidad.

B) Desde el punto de vista del Largo Plazo:

Como se ve en la tabla, desde el aspecto cuantitativo las cifras coinciden cuando se calcula el FM desde ambos puntos de vista, ya que se cumple el balance fundamental:

AC+ANC=PN+PC-ANC

Sin embargo, para comparar desde el punto de vista cualitativo, tenemos que analizar que sucede con los factores que intervienen en la ecuación:

FM= (Pasivo No Corriente+ Pasivo Corriente) – Activo No Corriente, es decir desde el enfoque de los capitales permanentes, y nos encontramos con un analisis y conceptos que no son iguales a los del CP.

En este caso el FM es lo que “sobra” luego que a la suma de PNC y recursos propios se le resta el activo no corriente, es decir que aquí el FM son los recursos que tiene la empresa para operar, para financiar el activo corriente. En este enfoque un FM alto acusa un excedente de recursos permanentes disponibles para la empresa y no un excedente del activo corriente. (como es el caso desde el CP)

C) Como expresé anteriormente, en la respuesta B), el cálculo del FM desde el punto de vista del CP y del LP, si bien tiene igual resultado numérico tiene diferentes interpretaciones.

A corto plazo, la empresa no tendría problemas de solvencia alguna, aunque habría que analizar detenidamente los activos corrientes y los pasivos corrientes.  Las cuentas a cobrar crecieron en los 5 años por lo que se puede pensar que aumentaran las ventas.

La tesorería y las inversiones también aumentan del 2008 al 2013. El AC>PC en todo momento, esto nos permite hablar de liquidez de la empresa y de no existencia de riesgo de insolvencia a CP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (329 Kb)   docx (227.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com