ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico finanzas


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 3

El Método del Barrido de Asientos en la Gestión de tesorería.

Se pide discutir el tipo de empresa en el que puede resultar más conveniente su implantación (tipo de organización, tamaño, sector, etc.), haciendo especial relevancia en la situación económica actual (crisis, volatilidad, dificultad de acceso al crédito, aversión al riesgo, globalización, etc.), igualmente se pide indicar las ventajas e inconvenientes de esta nueva metodología frente a sistemas tradicionales de gestión de tesorería u otras nuevas alternativas

Buenos días desde Colombia

Al leer sobre las ventajas que nos brinda el metodo del Barrido de Asientos resulta evidente que no es un metodo que aplique para todo tipo de empresas, ya que los diferentes contextos, la tipologia de empresas y la volatilidad de los mercados hace que sea un metodo complejo para establecer y que no cualquier empresa pueda aplicar a su contexto inmediato.

Veamos primero las ventajas

Según la pagina especializada en Finanzas el metodo ofrece las siguientes ventajas

  1. Realizar las acciones necesarias para la oportuna gestión y cobro, ante la Tesorería de la Federación de las ministraciones de recursos, conforme al calendario financiero autorizado al Centro.
  1. Atender todos los aspectos relativos a la obtención de los servicios bancarios que requiera la operación financiera del Centro.
  1. Desarrollar y establecer el sistema de administración integral de los recursos financieros del Centro, en cumplimiento a las disposiciones legales en la materia.
  1. Vigilar que la documentación soporte de la salida de efectivo cumpla con los requisitos de carácter fiscal y de control interno. Tomado de la pagina :http://administracion.cinvestav.mx/Secretar%C3%ADaAdministrativa/Subdirecci%C3%B3ndeRecursosFinancieros/DepartamentodeTesorer%C3%ADayCaja.aspx

Al ver las ventajas resulta atractivo para el que quiera darle un paso de evolución a su empresa, sin embargo al revisarlo a profundidad podemos evidenciar que este metodo tal vez funcione para el modelo Economico Europeo donde comparten la misma moneda y donde es un grupo de paises que por tener la misma divisa se fortalecen y prestan beneficios adicionales para las empresas que estan al interior de esta comunidad.

Por otro lado, al aplicar el modelo de Barrido de Asientos al contexto de una empresa del continente latinoamericano resulta un modelo complejo de establecer y que tiene unos costos adicionales para poder implantarlo.

Por Ejemplo: si una multinacional Colombiana como el Grupo Sura que hace poco le compro a la multinacional britanica Royal & Sun Alliance sus operaciones en latinoamerica y que a hoy va a comenzar a trabajar en más de nueve paises de la región pensará en establecer este metodo, es probable que se encuentre con economias diferentes, monedas devaluadas en algunos países como el caso de Venezuela que a hoy presenta una inflación estimada al casi 180 % y su moneda que se ha devaluado en un 88% aproximado. También se podría encontrar con economias como la Brazilera que tiene problemas de corrupción al interior de su nación y en donde a agencia de calificación financiera Standard and Poor s S P bajo su categoría hace poco a bonos basura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com