ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Tatiana Tarasoff


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué el caso de Tatiana Tarasoff se considera un problema ético?

Se considera un problema ético por que se cuestiona el proceder del médico psiquiatra desde el punto de vista de la ética profesional y desde el deber moral de haber podido salvar la vida de Tatiana.

Según nuestro significado de la deontología, él tenía el deber moral de avisar a Tatiana de las intenciones de su paciente aun pasando por alto el deber profesional de guardar el secreto profesional.

Tatiana tenía el derecho de estar enterada de lo que le podía pasar y así poder hacer algo, pero lamentablemente en este caso, no se le dio la importancia a este derecho, ni por parte del médico por anteponer su ética profesional, ni por parte de la policía al no darle importancia al peligro que podía representar una persona con trastornos mentales.

¿Consideras que el doctor se manejó bajo una ética profesional? ¿Por qué?

Si hablamos de ética profesional considero que no, ya que violó el secreto profesional en el momento que alertó a la policía de las intenciones de Prosenjit Poddar, aunque habríamos que conocer el código ético profesional psiquiátrico y conocer sus alcances, es decir, en qué casos y circunstancias puede el psiquiatra revelar lo que sus pacientes le han confiado y considerar quebrantar el secreto profesional.

Como ser humano el doctor falto a su integridad, él tenía el deber de agotar todos los recursos para salvarle la vida a Tatiana, aun por encima de su profesión, ya que ningún título o prestigio profesional son más importantes que una vida humana.

¿Cuáles consideras que fueron los principios que como profesional el doctor no tomo en cuenta?

Yo considero que como profesional el hizo lo correcto, avisó a la policía de un posible homicidio y señaló al posible asesino, no por le avisarle a Tatiana de las intenciones de Poddar, éste hubiera abandonado las intenciones de asesinarla, en todo caso quien tenía el deber de alertar y proteger a Tatiana era la policía, la que a mi parecer fue negligente por no investigar más a fondo y darle poca importancia a las amenazas de un psicópata.

Como profesionista, el psiquiatra hizo lo que le correspondía hacer, trato de ayudar a su paciente manteniéndolo bajo tratamiento; después de enterarse de sus intenciones hacia Tatiana, intento internarlo y así ayudarlo a él y por consecuencia a ella.

Aunque como ser humano el falto a los principios éticos universales en los cuales, la meta principal es el bien común.

Conclusiones:

Toda profesión debe de tener sus límites y alcances, esto se aterriza en un código ético que se convierte en el a b c en la conducta de cada profesionista, el cual deberá llevar a cabo fielmente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com