ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso rosita


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

LEGISLACION LABORAL

ACTIVIDAD  7 - ESTUDIO DE CASO

PAULA JULIANA ACERO LOPEZ

ID: 465418

CASO 1. Rosita Alonso le manifiesta a usted que fue contratada verbalmente por seis (6) meses, como secretaria de una empresa. Lleva un mes laborando y la persona que la contrató le dijo que su periodo de prueba era de dos meses. Ha recibido una carta en donde le manifiestan que su contrato de trabajo se da por terminado, por cuanto no están en condiciones de seguir cancelándole su salario.

¿ES UN DESPIDO LEGAL Y TIENE ALGUNA JUSTIFICACIÓN? O POR EL CONTRARIO ES ILEGAL Y CUÁL SERÍA LA RAZÓN

Antes de establecer si el despido de la Señora Rosita Alfonso se establecerán los siguientes puntos para ir aclarando la situación  y así poder llegar a una respuesta:

  • En CST en el artículo 37 nos aclara que el contrato verbal goza de los mismo derechos que un contrato escrito, en estas ocasiones se puede presentar problemas ya que no está nada en físico y esto genera malos entendidos, esta definición nos la el CST en el artículo 78 donde también nos aclara que el periodo de prueba no puede ser mayor a dos (2) meses, tiempo en el que establece por parte del empleador al trabajador que será un tiempo en donde se conocerá el proceso y manejo de trabajar sin negarle al trabajador todo lo establecido por la norma de pagar su seguridad social completa y sin excepciones.
  • La causa de este despido fue la quiebra de la empresa donde está establecido que se pueden hacer despidos por causas económicas, técnicas o fuerza mayor.
  • De acuerdo al CST en su artículo 78 establece que se podrá romper esa relación laboral sin expresar alguna causa, sin derecho  a indemnización pero si con la obligación de avisar con anterioridad el trabajador.

El despido de la Señora Rosita Alfonso es legal porque cuando se establece un periodo de prueba no mayor a dos (2) meses el empleador o trabajador puede terminar la relación laboral con un tiempo anticipado, además el contrato estaba establecido por 6 meses y se dejó estipulado verbalmente que podría ser terminado unilateralmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com