ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castells, Manuel (1996). La Era De La Información. Economía, Sociedad Y


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

Castells, Manuel (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol I, México. Siglo XXI.

La idea principal de Manuel Castells en este libro, se centra en el surgimiento de una nueva estructura social que se gesta conforme a un nuevo modelo de desarrollo como lo es el informacionalismo y que se define conforme a la restructuración del modo de producción capitalista hacia fines del siglo XX.

Para Castells, la organización de una sociedad se da en función de la vinculación que ocurre entre las relaciones de producción, experiencia y poder de las personas que la conforman. De ahí que para él existe una clara relación entre sociedad, historia y tecnología, para lo cual presenta algunas analogías entre ciudades estado y modos de producción.

La primera analogía es la explicación que presenta sobre el estancamiento de China en el tema tecnológico respecto el desarrollo que se da en el Mundo Occidental, cuando siglos atrás, el proceso de crecimiento y desarrollo había sido inverso, esto es, China siempre había estado más adelantada, pero quizá el adelanto tecnológico representaba, según el estado asiático y las dinastías en el poder, una amenaza para la estabilidad social; priorizando entonces las humanidades y las artes para ese entonces.

Esta analogía no es más más que un ejemplo de cómo el Estado puede ser un impulsor o inhibidor del desarrollo tecnológico, en aras de mantener la estabilidad social, y esto no es más que producto de la relación entre la sociedad y el Estado.

Para clarificar sus ideas respecto de la relación entre modos de producción, experiencia y poder, el autor habla de las características de los modos de producción basados en la apropiación y transformación de la materia así como el uso que se de al excedente; para el caso del capitalismo, mientras mayor apropiación del excedente haya, mayores ganancias y retribuciones se obtendrán en un proceso de control privado por la materia. La experiencia es lo que cada ser humano guarda respecto de esa apropiación y los conocimientos que requiere y aplica para ello, y finalmente el poder, abraza el modo de producción y la experiencia que se tenga para imponer deseos sobre los otros.

En todo esto el informacionalismo juega un papel importante porque los modos de producción, cualquiera de ellos, están permeados por conocimientos y sistemas de información que se requieren para su procesamiento.

Considerando que las estructuras sociales se dan en función de esa relación entre modo de desarrollo, experiencia y poder y que estas estructuras llegan a conformar identidades y colectivos, el informacionalismo se considera como un nuevo modo de desarrollo, gestándose un paradigma tecnológico que se basa en la tecnología de la información, ya que la tecnología y las relaciones de producción técnicas se vinculan en este proceso de estructuración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com