ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Castells Y La Sociedad Red


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 7

EL INTERNET Y LA SOCIEDAD RED

En el año 2001, Manuel Castells habló sobre el Internet y la Sociedad Red. Abarcando diversos temas relacionados con la Evolución y el funcionamiento que la sociedad otorga al Internet.

Lo que en algún momento tuvo significado para la humanidad acerca del petróleo y la energía es semejante a lo que hoy tiene la información, el conocimiento y los medios tele informáticos para su difusión.

El Internet según Castells (2001), “Es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad (…) se trata de una red de redes de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos”. Éste se constituyó en los años 60’s, sin embargo, en el ´94 se crea lo que ahora se conoce como browser y empresas como AT&T e IBM rechazaron la idea del internet, ya que no le vieron futuro.

La difusión de las nuevas tecnologías de la información y las tele-comunicaciones que están en pleno proceso de desarrollo crean condiciones sin precedentes para el funcionamiento de la Sociedad en Red. En este contexto, la producción de bienes y servicios se transforman cada vez más en industrias de sofisticadas tecnologías. Por ejemplo, existen varios campos en los cuales se reflejan los cambios en los sistemas de información.

En el campo financiero, el uso del efectivo y cheque ha sido desplazado por las tarjetas de crédito, débito, transferencias electrónicas; cajeros multifuncionales (depósitos, pagos de tarjetas de créditos, servicios y otros). Hoy en día hay menos afluencia en los bancos y las largas colas.

El internet no es el futuro, es el presente y cambió nuestra percepción por completo en todos los aspectos, esfuerzos del MIT y Hardvard de crear campus en el internet, con programas certificados con el fin de llevar la educación a cualquier lugar del mundo. EdX se basa en aulas virtulaes 24/7, donde cualquier estudiante regristrado puede recibir clases por la plataforma; actualmente se han agregado muchos campus a nivel mundial en estas iniciativas, el caso venezolano de la Universidad Yacambú, donde las facultades tienen programas semipresenciales y programas totalmente en línea.

Como todo en el internet, es subjetivo, así como muchas comunidades pueden tener acceso a la eduación sin ir físicamente a un campus y pagar las altos costos, pues también el internet ha fomentado los plagios, y a mi punto de vista no es el internet el culpable de esto, el internet es como una camisa y tu decides de qué lado quieres usarla, hay un sin fin de páginas que son bibliotecas online donde puedes consultar una infinidad de libros, así como páginas donde sólo puedes copiar trabajos o ensayos.

Es importante aclarar que el internet no es un nuevo medio de comunicación sino una especie de canal libre a través del cual dichos medios de comunicación lo han adaptado para darle el uso apropiado, es decir en ningún momento fue el internet visto como algún tipo de competencia para d sino una herramienta, y de esta manera miles de milliones de personas pueden participar de forma activa en cualquier tipo de programa de radio, show, televisión, etc.

El impacto del internet fue extremadamente fuerte , este fue capaz de superar el aislamiento individual para así propiciar el debate de diversos temas y metas, y a diferencia de la televisión y la prensa permite adoptar nuevas prácticas de comunicación ; tomando como ejemplo la televisión y la necesidad del uso de las redes sociales en cada programa de televisión para que cada individuo que asi lo desee pueda expresar su punto de visto sobre un tema de interés, siempre existe un espacio en cada programa en donde se observa la interacción directa por parte de los usuarios y no solo en programas de televisión sino inclusive en programas de radio en donde esta interactividad es esencial para el desenvolvimiento del show; inclusive la prensa poseen canales de twitter, aplicaciones para teléfonos inteligentes, poco a poco los medios antiguos van pasando a un segundo plano pues como bien vale citar a Castells: “El Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es Futuro. Es Presente. Internet es un medio para todo (…)”

Existen diversos debates entre los medios de comunicación y el periodismo tradicional en que ciertamente ha habido una gran evolución y una gran herramienta que nos proporciona el internet para nuestro dia a dia pues ya es parte de nosotros, de nuestros trabajos, diversión, comunicación, etc. En estos debates se tocan temas como:

La velocidad de la información en tiempo real: gracias al internet y a las redes sociales la distribución de la información es casi instantánea y no existen barreras geográficas para lograr esto pues únicamente es necesario algún dispositivo con conexión al internet.

Superficialidad del periodismo: muchas veces se acusá que las noticias o alguna información importante se reduce a los 140 caracteres que twitter permite, sin embargo la pregunta es ¿cuántas personas van mas alla del titular? Pues puede que haya contribuido a esta superficialidad, no obstante siempre es el lector el que toma la decisión.

Pérdida de la credibilidad: una de las principales cualidades del internet es el libre acceso para cualquier persona y es algo que jamás cambiará por lo tanto la veracidad y la calidad de la información puede ser de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com