ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cataclismo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

Cataclismo

Un cataclismo es la transformación o destrucción de gran parte de un determinado biotopo. Se cree que la extinción de los dinosaurios fue producto de un suceso cataclísmico de magnitudes enormes. En un cataclismo se pueden producir diferentes sucesos como: maremotos, erupciones volcánicas, desplazamientos de grandes masas de tierra, avalanchas, aluviones, etc. El 'cataclismo' es citado comúnmente en textos religiosos, y sobre él se hace referencia a la destrucción masiva que se llevará a cabo en el final de los tiempos. Actualmente se ha creado un miedo masivo asegurando que estas destrucciones pueden ocurrir debido al movimiento tectónico de las placas continentales o por el impacto de un asteroide. Es también conocido el cataclismo de enfermedades como lo ha sido la peste negra. En el futuro se espera poder determinar cuando ocurrirán este tipo de fenómenos naturales, aunque no se han logrado avances de importancia en dicha materia. este fenómeno tambien puede dejar daños permanentes a la región.

UN CATACLISMO: TERREMOTOS, MAREMOTOS Y ERUPCIONES

La Tierra ha sido testigo de los cataclismos en su pasado y su ocurrencia periódica.

El relieve actual de la Tierra, incluyendo el del fondo oceánico, es resultado de una lucha permanente que se produce por lo menos desde hace tres mil millones de años.

La forma con la que conocemos la Tierra, se ha formado principalmente en los últimos dos millones de años, aunque no es del todo distinto de los anteriores. Hay territorios jóvenes y antiguos en la superficie terrestre. Algunos no existían hace más de dos millones de años, como la mayor parte de Centroamérica, la península de Baja California y casi la totalidad de los arcos insulares.

Los movimientos internos de la Tierra se manifiestan principalmente por la actividad sísmica y volcánica.

El primer fenómeno, los terremotos, se relacionan con los movimientos de ascenso y descenso de la superficie terrestre, aquellos que dan origen a las montañas y a las depresiones continentales y oceánicas, además de los horizontales, principalmente los de grandes magnitudes como los movimientos de las placas de la litosfera.

Por otra parte, el volcanismo es tal vez el más antiguo proceso creador del relieve. El volcanismo ha existido siempre, pero con el tiempo dejó de presentarse en forma global (o sea, en todo el planeta) para concentrarse en zonas especificas como ahora lo conocemos.

Los maremotos son la consecuencia directa de cualquier movimiento de tierra en el fondo del mar, que hace levantar olas de gran altura para empujarlas luego hacia fuera, contra tierra firme.

Tomando en cuenta lo anterior podemos definir que el cataclismo del cual habla Platón que ocurrió en la destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com