ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cataclismo De Damocles


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  2.054 Visitas

Página 1 de 2

SALOME ALJURE SAAVEDRA

COMENTARIO “EL CATACLISMO DE DAMOCLES”

“Cada ser humano, sin excluir a los niños, está sentado en un barril con unas cuatro toneladas de dinamita” es un fragmento del texto “El Cataclismo de Damocles” que se analizará en este comentario más adelante. Este texto, del autor Gabriel García Márquez, escritor colombiano, nacido en Aracataca y ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, tiene como propósito hacer caer en cuenta al lector, y al mundo entero, de lo que le pasará al planeta Tierra y a nosotros mismos como seres humanos si continuamos así, destruyendo a pasos de gigante el lugar donde vivimos y no hacemos nada para evitarlo.

El tema del texto “El Cataclismo de Damocles” es la predicción sobre la destrucción del mundo por las armas nucleares. Esto se evidencia cuando el autor dice: “Hoy, 6 de agosto de 1986, existen en el mundo más de 50.000 ojivas nucleares emplazadas, cuya explosión total puede eliminar 12 veces todo rastro de vida en la Tierra”. El autor trata de persuadir al lector y al mismo tiempo a sí mismo, de llamar la atención de él para que se introduzca en el texto, en la situación, y se dé cuenta que hace parte de ella, y al ser parte de ella, es protagonista de todo lo que pasaa su alrededor. Nos da a conocer una situación que está dándose, que nos incumbe a todos y que es peligrosa: “Ninguna ciencia ningún arte, ninguna industria se ha doblado a sí misma tantas veces como la industria nuclear desde su origen, hace 41 años, ni ninguna otra creación del ingenio humano ha tenido nunca tanto poder de determinación sobre el destino del mundo”.

El tipo de lenguaje en el texto “El Cataclismo de Damocles” es emotivo y reflexivo, pero al mismo tiempo literario y figurado. La función principal del texto es emotiva. El estilo es crítico y reflexivo. Un ejemplo del lenguaje reflexivo y emotivo del autor, es cuando dice: “En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas.” “Desde la aparición de la vida visible en la Tierra debieron transcurrir 380 millones de años para que una mariposa aprendiera a volar, otros 180 millones de años para fabricar una rosa, y cuatro eras geológicas para que los seres humanos fueran capaces de cantar mejor que los pájaros y de morirse de amor.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com