ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Luis Beltran Prieto Figueroa.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

(1902-1993)

Proyecto creación de la Cátedra Libre DR.-LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA.

…………………………………………………...

Proponente

Dr.- Miguel Pineda (Miembro de la Dirección Política Nacional)

INDICE:

1.-. Presentación del Proyecto

2.- Síntesis Biográfica del Dr.- Luis Beltrán Prieto Figueroa

3.- Título del proyecto: CÁTEDRA LIBRE “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUERO”

4.- Parámetros que  definen y justifican el Proyecto

5.- Aproximación a una Propuesta de Programa para las actividades de La Cátedra Libre “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUERO”

6.-Propuesta Política

PRESENTACION:

La propuesta de Cátedra Libre “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUERO” … que se presenta ante el Congreso Ideológico del MEP  asume la  misión de establecerse como una unidad académica de naturaleza humanística- científica-educativa, fundamentada en los más sólidos principios y valores-éticos, trabajo, justicia, libertad y autonomía; y la visión, la conducirá como una unidad académica con compromiso social, líder en la generación, validación y acreditación de conocimientos, saberes y haceres, transferibles a través de la formación integral de ciudadanos para interactuar con interdependencia y efectividad en lo local.regional,nacional y global, en especial en el contexto latinoamericano en la consolidación de los nuevos organismo nacionales y supranacionalestales como el ALBA, MERCOSUR,CELAC entre otros, pero a además será la estructura político partidista para la formación política-ideológica del Movimiento Electoral del Pueblo en una época de gran incertidumbre y complejidad social que amerita de cada uno de los combatientes de una solida formación para poder participar en un océano de incertidumbre y archipiélagos de certezas  cambiantes permanentemente producto de la dinámica global que envuelve al país nacional.

SINTESIS  BIOGRAFICA

Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902-1993), fue un educador y político venezolano .Nació en La Asunción (Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918) e inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a Caracas donde concluyó sus estudios de secundaria en el liceo Caracas (1927). Ingresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en ciencias políticas y sociales.

Desde muy joven se dedicó a la docencia. Fue fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros en 1936. Entró de lleno en la política a ser uno de los cofundadores del partido de Acción Democrática en el año 1941, formó parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno que surgió al ser derrocado el presidente Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. En 1948 fue designado por el presidente Rómulo Gallegos, Ministro de Educación.

A raíz del golpe de estado del 24 de noviembre de 1948, Prieto Figueroa fue al exilio. Con el restablecimiento de la democracia el 23 de enero de 1958, regresa a Venezuela y se dedicó a la labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la Unesco, primero en Costa Rica (1951-1955) y luego en Honduras (1955-1958). También fue profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951). En 1959 fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Convertido por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el INCES, al agregar la palabra Socialista a su nombre.

Presidió el Congreso Nacional desde 1962 hasta 1966. Separado de su partido, fundó el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) conformado por disidentes del ala izquierdista de AD, entre ellos Jesús Ángel Paz Galarraga, presentándose como candidato a la presidencia de la república en los comicios efectuados en los años 1968 y 1978.(Referencia bibliográfica:Wikipedia)

PARAMETROS QUE LA DEFINEN Y JUSTIFICAN:

La  Cátedra Libre “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUERO”  se define como una unidad académica integradora de la educación formal; no formal e informal; creada para el análisis interpretativo y crítico; orientada a la formación política –ideológica del combatiente y su participación  en la  solución de problemas de la comunidad local, regional, nacional e internacional.

 

La Cátedra Libre “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUERO” Será vanguardistas en el fortalecimiento del desarrollo humano, socio- político- económico, socio-ambiental, científico-técnico e innovador, atendiendo a la pertinencia social;

Cátedra Libre “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUERO” será auto gestionable financieramente y el Partido MEP debe proveer del apoyo operativo necesario, para su funcionamiento, aún cuando éstas generen sus propios ingresos con base a sus necesidades y potencialidades.

La Cátedra Libre “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUERO” debe presentar ante el CPN del MEP propuestas  de  desarrollo humano, socio- político- económico, socio-ambiental, científico-técnico e innovador  de los proyectos para su aprobación ante el CPN-MEP y la generación de ingresos se podrá obtener a través de mecanismos como: , donaciones, patrocinios, entre otros y modalidades como: actividades académicas, asesorías y servicios, entre otros.

La Cátedra Libre “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUERO” deberá abrir una cuenta bancaria de ingresos propios donde se colocará el aporte de cada cátedra  a nivel regional a la Coordinación General, todo lo cual será establecido en la normativa interna, para la ejecución anual del plan operativo macro.  

El MEP tiene como misión crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y formar los equipos políticos regionales, locales, a nivel de consejos comunales, comunas profesionales y técnicos que necesitan la nación política –ideológica  para su desarrollo y progreso. Con la  Cátedra  LBPF se propiciaría contribuir con la producción de Conocimientos en el área de estudio de la vida y obra de LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA encuentren en ésta, un escenario y un medio para presentar, dar a conocer y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (217.4 Kb)   docx (120.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com