ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Luis Beltran Prieto Figueroa


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  2.727 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Sede Principal Nueva Esparta

P.N.F.E.

Educador en Formación:

Carrasco,katerin

Profesor: Armando Velásquez

Porlamar, Julio de 2011

INTRODUCCIÓN

El docente de hoy debe ser un pedagogo por excelencia en la formación de ciudadanos, capaz de conocer, analizar y comprender las complejas dimensiones de la persona para el desarrollo de la formación integral del alumno, en lo cual deberá diseñar estrategias adecuadas con el fin de lograr el desarrollo integral de la personalidad, a través de la formación de aprendizajes de saberes, habilidades y actitudes en contextos determinados.

Deberá tener la habilidad para percibir la realidad educativa, los factores que intervienen, analizarla con criterio educativo y comprenderla con espíritu objetivo y real, lo cual le permitirá al docente operar con mayor eficacia y eficiencia.

El nuevo docente deberá aplicar con sabiduría los pilares de la educación, formando y estimulando ciudadanos con pensamientos libres, auténticos, con cualidades creativas e innovadores. Un sujeto participativo capaz de trasformar su entorno social y así contribuir al engrandecimiento de un país.

El Rol De Docente En La Sociedad Actual:

Hoy en día donde se produce la gran transformación del proceso de cambio en lo social y en lo institucional donde se realiza la formación del crecimiento personal-social del individuo, en particular la formación de sus valores, que forje humanos críticos, solidarios, justos, honestos, amantes de una cultura de paz.

Para ello se requiere un modelo de maestro distinto y diferente al actual, se necesita de maestros dispuestos al cambio, con un alto nivel de profesionalización debidamente capacitados y equipados para la gran transformación que requiere la educación, capaces de convertirse en el eje de desarrollo de las nuevas concepciones educativas basadas en el aprender a aprender en las nuevas maneras de gestión educativa, de tal forma que sea el sustento de la autonomía y la democratización en los centros educativos. Es el maestro que tiene que iniciar el cambio y los demás lo seguirán.

El Rol De Docente Integrador:

• Actuará como enlace entre ambas instituciones.

• Valorará las modificaciones curriculares, pedagógicas y didácticas que necesite el alumno.

• Adoptará actividades priorizando, seleccionando, secuenciando y modificando, teniendo en cuenta tanto las aspectos cuantitativos, como los cualitativos.

• Analizará la actitud del medio y orientará para promover la aceptación de las diferencias, evitando las comparaciones y competencias, atendiendo a que el entorno es fundamental en el proceso de integración.

• Adoptará las técnicas y los recursos necesarios.

La Relación Sujeto- Objeto En El Hecho Educativo:

La relación entre sujeto y objeto que las diferentes matrices cognoscitivas establecen y determinan el modo de plantear un juicio critico de la realidad, por ello se hace necesario acercarse a los conceptos de los componentes de dicha relación.

El Sujeto, entendiendo a éste como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que conoce.

En el sentido estricto, la noción de sujeto no se entiende como el hombre en su “entera naturaleza”, sino que se hace referencia al “mundo interior” del hombre, es decir, al “centro al que se le imputan la conciencia y a los actos intelectuales del hombre”, por ello si el sujeto, epistemológicamente hablando, “es lo que subyace al hombre, es decir, lo que se considera su ser más intimo y profundo “ El Objeto, el otro elemento que compone la relación, se puede entender como “lo que yace ante esa intimidad del hombre o está puesto ante ella de modo que pueda ser conocido”. Asimismo el objeto goza para Sierra Bravo de dos sentidos, amplio y estricto. En sentido amplio, el objeto de conocimiento en su conjunto es el “mundo exterior”, éste está dotado de una existencia independiente del pensamiento del hombre. En sentido estricto, el Objeto, “no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocidos, sino lo que hay de inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento”. En cuanto a la relación entre Sujeto y Objeto, se podría afirmar que está constituida por el acto cognoscitivo. De allí que esta relación surge como un problema epistemológico y, por lo tanto, se dan diferentes respuesta a dicho problema, pues las lógicas diferentes de concebir la relación dan origen a distintas formas de entendimiento de ésta, así m ismo la critica, que se basa en esta relación, en tanto se entiende al sujeto como quien establece la critica y a la sociedad que se le otorga la categoría de objeto.

Esta concepción que separa al sujeto del objeto es visible en los planteamientos de Karl Popper.

La Formación De Valores Como Un Componente Esencial Del Proceso Educativo En Correspondencia Con El Nuevo Humanismo Bolivariano En Construcción:

En nuestro país se ha iniciado y estamos transitando un proceso de refundación de la República, teniendo como referente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com